Los tiempos para una integración presupuestaria fiscal de la UE separan a Hollande y Merkel
El presidente francés y la canciller alemana se reúnen esta noche en París para preparar la próxima cumbre europea
El presidente francés, François Hollande, se reúne hoy en París con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la próxima cumbre europea y tratar de aplacar la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de la zona euroy tratar de aplacar la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de la zona euro
El Ejecutivo francés prefiere ver la botella medio llena de cara a la reunión de esta noche entre Hollande y Merkel pese a las líneas rojas establecidas con firmeza por la canciller alemana.
Más información
- Angela Merkel: "Europa no compartirá totalmente la deuda mientras viva"
- Hollande y Merkel apuestan por una mayor unión económica y monetaria europea
- Merkel pide a España que aclare lo antes posible la petición del rescate bancario
- Europa reabre con muchas dudas el debate de las ayudas directas a la banca
- Europa presentará un plan de crecimiento por valor de unos 130.000 millones de euros
- Rubalcaba cree que la cumbre de Roma "da la razón a los que pedían" a Rajoy que se acercase a Hollande
- Francia, Alemania, Italia y España preparan este martes en París la cumbre de la UE
- Merkel cree que Rajoy hizo lo "correcto" al solicitar la ayuda para la banca
En París se insiste en consolidar el compromiso alcanzado en Roma de destinar el 1% del PIB europeo a políticas de crecimiento y en seguir avanzando en fórmulas financieras que alivien las presiones sobre los países con dificultades y permitan una refinanciación del sistema bancario sin deteriorar las cuentas de los estados.
No obstante, el problema político central continúa siendo el mismo: Alemania exige una mayor integración presupuestaria y fiscal antes de avanzar en más solidaridad. Francia estima, por el contrario, que la integración es el punto de llegada y no el de partida.
De ahí que haya propuesto un calendario en el que los eurobonos figuran al final y no al principio, como hasta ahora. La unión bancaria y la mutualización parcial de la deuda se apuntan como soluciones a corto plazo y Hollande utilizará otros instrumentos de presión como la elección del presidente del Eurogrupo, puesto al que aspira el titular alemán de Finanzas.