Quejas de los minoritarios por el reparto de poder entre PP y PSOE en el Constitucional
IU y UPyD denuncian el "vergonzoso reparto de poder" del bipartidismo del PP y PSOE con la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional
Izquierda Unida-Izquierda Plural y UPyD, tercera y cuarta fuerza política del arco parlamentario, denuncian el "vergonzoso reparto de poder", que están practicando PP y PSOE con la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
José Luis Centalla, diputado de Izquierda Unida, considera un "desprecio al funcionamiento democrático" que populares y socialistas hayan decidido que se imponga el bipartidismo. "No hemos sido siquiera consultados, a pesar de que lo hemos estado reclamando", ha añadido Centella, para quien las instituciones deben representar a toda la Cámara.
Más información
- PP y PSOE acuerdan la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional
- ¿Qué causas quedan pendientes en el Constitucional?
- La Junta recurre ante el TC el decreto del gobierno sobre ajustes sanitarios
- Carlos Dívar tiene derecho a una indemnización de 208.000 euros hasta 2014
- El Ministerio del Interior elimina casi todos los escoltas del Poder Judicial
- El gobierno andaluz autoriza la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional por el Decreto de medidas urgentes de Salud
Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, califica de "atropello a las instituciones democráticas" que PP y PSOE se repartan el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. "Sólo les interesa repartirse la tarta del poder", según Rosa Díez. La diputada de UPyD diagnostica que el descrédito de las instituciones entre los ciudadanos "se debe a actuaciones como ésta".
El acuerdo, cerca de cerrarse
Fuentes de la negociación aseguran que el acuerdo entre PP y PSOE para renovar cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional y la totalidad de los miembros del Tribunal de Cuentas y de la Junta Electoral Central no está cerrado. Pero se muestran optimistas y creen que durante el viernes se podrán acordar "los flecos" que siguen separando a las dos formaciones.
Los dos partidos se han puesto de acuerdo en proponer candidatos con perfiles muy técnicos y sin mácula política. Esto dificultaría que juristas que sonaban para esos cargos, como Enrique López o Cándido Conde Pumpido, accedieran al Tribunal Constitucional.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también participa en las conversaciones aunque es poco optimista. Cree que no prosperará el candidato propuesto por su formación, Toni Rovira.