Detenido en Francia uno de los presuntos etarras que intentó matar a Aznar
La policía francesa en colaboración con la guardia civil ha detenido en Francia al presunto miembro de ETA, Juan Maria Múgica Dorronsoro. Según fuentes cercanas a esta investigación actualmente Múgica Dorronsoro se encontraba en Francia como refugiado de ETA . Interior lo situa en los taldes de reserva de ETA a la espera según el ministerio de posibles instrucciones.
Más información
- ''Con el secuestro de Ortega Lara ETA echó un pulso tan grande al Estado que lo perdió''
- Basagoiti cree que ETA es hoy "menos amenaza para la vida y más para la convivencia"
- Detenido en Bilbao el presunto etarra Josu Rodríguez Mallaviarrena
- Detenido en Londres el histórico y sanguinario terrorista de ETA Antonio Troitiño
- El secretario de la alcaldía de San Sebastián dimite por increpar a aficionados de la Roja
- Detenido en Escocia el presunto miembro de ETA Beñat Atorrasagasti
- ETA reafirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista
- Fernández Díaz asegura que el aparato militar de ETA está "inactivo''
- Detenido el etarra Pérez Aramburu en Irún
Múgica Dorronsoro ha sido detenido cerca de Pau (Francia) y no iba armado en el momento de su detención. Ha sido detenido cuando se disponía a subir a su vehículo que también ha sido registrado. Tenía una euroorden pendiente y se ha tenido que esperar a que saliese de su domicilio porque la orden europea no permite detenciones en los domicilios.
Múgica Dorronsoro formó parte del comando de ETA que intentó hasta en tres ocasiones atentar contra el ex presidente José María Aznar con un misil. Fue en el año 2001 durante la campaña de las elecciones vascas que se celebraron en el País Vasco ese año. Los atentados se fustraron porque fallaron los lanzamisiles que los etarras tenían previsto utilizar.
En el primero de los traslados el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipuzcoa). Coincidió con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao al inicio de la campaña electoral. El segundo traslado tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Oiartzun porque Aznar iba a aterrizar en el aeropuerto de Fuenterrabia. La última de las entregas se hizo en Álava donde Aznar cerró su campaña.
El comando lo dirigía el etarra Luis Ignacio Iruretagoyena, ya en prisión, y contaba con dos proyectiles SAM-7 incautados en Francia en el año 2004 a los jefes militares de la banda armada "Antza" y "Anboto". Según fuentes de la guardia civil Múgica Dorronsoro era el encargado de la logística militar de este talde y como tal transportó desde Francia a diferentes puntos del País Vasco los misiles con los que se quería matar a Aznar.
El detenido continua en dependencias policiales francesas de la localidad de Pau (Francia). Mañana comparecerá ante el Tribunal de Apelación. La operación sigue abierta.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...