Sociedad

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo sin Amaiur ni la AVT

En su discurso, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha rechazado "cualquier intento de equiparación moral o política entre víctimas y verdugos"

Aplauso de los diputados tras el minuto de silencio en el Congreso que ha celebrado, por tercer año consecutivo, una sesión solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismoEFE/Sergio Barrenechea

En la sesión, en la que se ha guardado un minuto de silencio, ha destacado la ausencia de varias asociaciones de víctimas, en protesta por no "tener voz" en el acto y permitir la entrada en las instituciones de los "proetarras". Los diputados de Amaiur han protagonizado un acto paralelo delante del árbol de Gernika para expresar su "pesar" por las "víctimas de todas las violencias".

Más información

La Cámara baja ha celebrado el homenaje por tercer año consecutivo, coincidiendo con el día de recuerdo de las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios. Esta fecha fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó al bebé Begoña Urroz, que está considerada la primera víctima de la banda terrorista.

La sesión en el Pleno de la Cámara se ha iniciado con un discurso de Jesús Posada, al que ha seguido un minuto de silencio. El presidente del Congreso ha destacado la "serenidad, fortaleza, valentía y altura de miras" de las víctimas y sus familias como un ejemplo para todos los españoles."Rechacemos cualquier intento de equipración moral o política entre las víctimas y los verdugos", ha subrayado también.

Posada ha pedido a los diputados que renueven la "condena a los terroristas" y que confirmen el "sólido compromiso con los valores democráticos", como único camino para alcanzar la paz. El presidente de la Cámara Baja también ha tenido un "especial recuerdo" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que han padecido la violencia terrorista y no han cejado en servir a España aun a riesgo de su integridad".

Al homenaje han sido invitadas las principales autoridades del Estado y representantes de las víctimas del terrorismo, que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

Sin embargo, no han estado todos los grupos parlamentarios, ya que Amaiur no ha participado en el acto por considerarlo "parcial y no integrador" y, a cambio, ha realizado su propio tributo "a todas las víctimas" frente al árbol de Gernika.

Plantón de varias asociaciones de víctimas

Pero además, el formato del acto, que no permite a las víctimas tomar la palabra en el Hemiciclo, ha provocado las protestas de varias asociaciones y colectivos, que se han negado a ir para "hacerse una foto" con los políticos, y han dado "plantón'' por segundo año consecutivo a las Cortes Generales.

Este es el caso de la asociación mayoritaria, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza, se ha mantenido firme en la decisión de no acudir al Congreso. "Llama mucho la atención que siempre hay solución para todo, incluso para que Amaiur esté en el Congreso, y el problema siempre es para las víctimas", ha censurado antes de recordar que en otras ocasiones intervienen en el Pleno de la Cámara personas ajenas a ella, como en los actos de la Constitución.

En la misma posición se han mostrado la Fundación Gregorio Ordóñez y la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, cuyo portavoz, José Vargas, ha asegurado que mantendrán la decisión de no participar en ningún acto "para lucimiento de los políticos".

Posada: "Rechacemos cualquier intento de equiparación entre víctimas y verdugos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120627csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00