El senador del PP Juan Morano se da de baja por la gestión del conflicto minero
El senador del PP que rompió la disciplina de partido en la votación de las ayudas a la minería va a solicitar su baja como militante
Juan Morano, senador del PP por León, lleva en el partido desde que se fundó y ahora abandona sus filas antes de que Génova le sancione alegando deslealtad al PP. Se va al discrepar profundamente de la gestión del partido en torno al conflicto minero.
Morano ha decidido darse de baja de esa formación política, sin renunciar al escaño en la Cámara Alta, tras ser suspendido temporalmente de militancia por "deslealtad", a raíz de sus declaraciones contra el Gobierno y su propio partido con motivo del conflicto minero.
Más información
- Industria no desatasca el conflicto minero
- Los mineros asturianos y leoneses funden su marcha a Madrid en un gran abrazo
- Mineros de toda España se manifiestan en Madrid contra los recortes
- Morano: ''Me ha llamado mucha gente conocida del partido para apoyarme''
- Pozuelo no acogerá a 'La Marcha Negra'
- Batalla en plena madrugada entre mineros y antidisturbios en Pola de Lena
- Seis mineros detenidos y dos guardias civiles heridos en las protestas mineras en Asturias
El senador y exalcalde de León asegura obrar en conciencia y recuerda a Génova que la Constitución le ampara al contemplar que los miembros de las Cortes no están ligados por mandato imperativo.
Suspendido por su partido
La Comisión Nacional de Derechos y Garantías del PP tomó la decisión de suspenderlo temporalmente a propuesta del PP de Castilla y León. Fuentes del partido han confirmado que en que en ningún caso se suspendió a Morano por romper la disciplina de voto el pasado 20 de junio en el pleno del Senado.
Ese día, el parlamentario por León apoyó las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas a la minería del carbón en contra del criterio del PP.
Por ello fue multado con 1.950 euros, un castigo que tildó de "ignominioso" al considerar que no había hecho "nada" sancionable porque había actuado "democráticamente" en defensa de los intereses de su tierra.