Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Rajoy presiona a las comunidades autónomas

Después del sistema financiero, el Gobierno cree que las Comunidades Autónomas son el otro gran problema de España a resolver. Fuentes del equipo económico de Rajoy consideran que no están haciendo los deberes

En la Moncloa constatan que las autonomías se están desviando de los objetivos de déficit y, por eso, han decidido apretarles las tuercas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aseguran que Montoro será a partir de ahora "muy exigente".

Rajoy considera que ya ha hecho mucho por las comunidades autónomas. Siempre que tiene ocasión recuerda en sus discursos las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para ellas: el plan de proveedores, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado o la línea ICO para que puedan refinanciar su deuda. Y aunque el presidente sabe que ya han tenido que afrontar importantes recortes, les va a pedir que hagan más.

Fuentes del Gobierno reconocen que la agenda que viene va a ser muy dura. Se espera que el Consejo de Ministros apruebe en las próximas semanas la subida del IVA y ya se habla de unos presupuestos muy restrictivos para 2013. Por eso en el Ejecutivo consideran que las CCAA no se pueden librar y ellas también tendrán que volver a abordar medidas difíciles.

Para Rajoy el sistema financiero y las autonomías eran dos de los grandes problemas de España. Ahora que ve resuelto el primero, gracias al rescate, toca afrontar en profundidad el segundo. Sobre todo cuando Europa nos observa con lupa y apunta hacia las autonomías con absoluta desconfianza.

El equipo económico del Gobierno cree que las comunidades no están haciendo suficientemente sus deberes. En un momento dado se habló de superávit, pero era contando con los adelantos que se les habían realizado.

Montoro va presentando ante sus compañeros los datos que le van llegando mes a mes y van dando cuenta de la evolución. Esta arroja que en el primer trimestre ya se está superando la parte proporcional que les corresponde del déficit y que a finales de este ejercicio no debería estar por encima del 1,5%.

Por eso, el presidente ya ha dado órdenes de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este mes, se aprieten las tuercas a las comunidades. Él siempre ha dicho que no va a dejar caer a ninguna porque con ellas caería España. Pero, los que le rodean, también dicen que es muy consciente de que si estas no cumplen "morimos" como país.

En la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy dejó claro que las CCAA tendrán que "esforzarse más" en los meses que vienen y remarcó que son ellas las que realizan entre el 36 y el 38% del gasto público total español. Recibió una oleada de aplausos a modo de respuesta. En la sala no había ni un solo de sus barones en el poder. A los presidentes autonómicos les preocupa el desgaste que pueden sufrir. Creen que les puede pasar una importante factura. En las próximas elecciones, en Galicia y País Vasco, el PP podrá comprobarlo.

Lo previsto es que el ministro de Hacienda sea "muy exigente". "Se tienen que poner las pilas", dice un diputado del PP. El titular de Hacienda las controlará mucho más para que no se desvíen. Con la ley de estabilidad ya en marcha, si no cumplen sus planes económicos y la ejecución de sus presupuestos se las podrá sancionar.

Y también las presionará para que no se relajen. Por ejemplo, si una comunidad piensa adherirse a las tasas educativas más bajas para evitar la impopularidad, ya se encargará Montoro de forzarla para que no sea así y las aplique al alza.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio se tendrá que señalar el objetivo de estabilidad y el techo de gasto para el año que viene de las autonomías. En esta reunión también habrá que estar pendiente de la aprobación del plan económico de Asturias. Y de un informe que tienen que presentar las CCAA para reducir el sector público autonómico.

El PP ya ha anunciado que se reunirá con sus consejeros autonómicos para coordinar una postura común de cara a este encuentro. Las comunidades conservadoras son mayoría en el Consejo y hasta ahora se han plegado a las peticiones que se les ha hecho pero desde varios puntos reconocen que cada vez es más difícil porque consideran que ya están suficientemente asfixiadas.

Rajoy ha pedido que no contraten servicios que no puedan pagar y que sean las primeras "en dar ejemplo". El Gobierno prepara para antes del verano la reforma de la Administración.

Rajoy calificaba a Zoido como "un referente" para el resto de alcalde y llamado a asumir grandes responsabiliades y logros dentro de su formación

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?