Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El recibo de la luz se ha encarecido más de un 80% en los últimos diez años, según FACUA

La organización lleva a cabo una campaña sobre las subidas del precio de la luz

El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio

El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio(THINKSTOCK)

El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio

Con la última subida aprobada por el Gobierno, vigente desde el 1 de julio, el usuario medio abonará 77,68 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), lo que representa un 4,3 % más de lo que pagaba en abril, según explica FACUA. El recibo de la luz representa hoy 34,85 euros mensuales más que en 2002 (418,20 más al año) y 29,09 euros al mes (349,08 al año) por encima de lo que se pagaba a mediados de 2007.

Más información

El recibo de la luz ha subido en España un 81,4 % en sólo diez años, y se ha situado en una media de 34,85 euros mensuales más que en 2002, según un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que acusa a los sucesivos gobiernos de "plegarse" a los intereses de las eléctricas.

La organización de consumidores ha señalado este miércoles en un comunicado que la liberalización eléctrica, iniciada a finales de los 90 e impulsada mediante una directiva europea en 2003, se presentó a los usuarios con el argumento de que provocaría importantes bajadas tarifarias, algo que en opinión de FACUA, supone "una gran mentira".

FACUA está desarrollando una campaña sobre las "desproporcionadas e injustas" subidas del precio de la luz bajo el lema 'Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico', en la que se incluye un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno que los usuarios pueden suscribir en la web facua.org/contraeltarifazo.

Con la última subida aprobada por el Gobierno, vigente desde el 1 de julio, el usuario medio abonará 77,68 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), lo que representa un 4,3 % más de lo que pagaba en abril, según explica FACUA. En 2002, el usuario medio pagaba 42,83 euros al mes (impuestos incluidos) por el recibo de la luz; en abril de 2007, la cifra ascendía a 48,59 euros, y si en diez años el recibo se ha encarecido en un 81,4 %, sólo en los últimos cinco la subida fue del 59,9 %.

El recibo de luz supone 35 euros más que hace una década

El recibo de la luz representa hoy 34,85 euros mensuales más que en 2002 (418,20 más al año) y 29,09 euros al mes (349,08 al año) por encima de lo que se pagaba a mediados de 2007. FACUA critica que el Gobierno del PP desarrolla una política tarifaria similar a la del Ejecutivo socialista, con subidas "desproporcionadas" que representan ataques injustificados a la economía de las familias, siguiendo el dictado de las compañías eléctricas.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

Además, destaca que multitud de familias pueden sufrir otro recorte de derechos, ya que el Gobierno pretende reducir sustancialmente el número de usuarios que puedan acogerse a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR).

Esto obligaría a las que superen una determinada potencia contratada a acudir a las ofertas del mercado libre, donde las grandes eléctricas son un oligopolio que no compite en tarifas, generalmente más caras que la TUR, según la asociación de consumidores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir