Monti y Merkel se reúnen en Roma con la crisis europea de fondo
Se trata del primer encuentro de ambos mandatarios tras el Consejo Europeo de Bruselas de los pasados 28 y 29 de junio
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha incidido en la importancia que tiene para la economía germana la situación de la economía del resto de sus socios de la eurozona. Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado este miércoles que Italia no necesita "ayuda" para hacer frente a su déficit. Se trataba del primer encuentro de ambos mandatarios tras el Consejo Europeo de Bruselas de los pasados 28 y 29 de junio
Más información
- Merkel, sobre el acuerdo de la cumbre europea: "No habrá ayuda sin contraprestación"
- España e Italia paralizan el plan por el crecimiento de Europa
- Francia, Alemania, Italia y España preparan este martes en París la cumbre de la UE
- Francia suprimirá la subida del IVA y hará pagar más impuestos a las grandes fortunas
- La popularidad de Merkel alcanza su nivel máximo en tres años
- El Eurogrupo prevé un acuerdo político sobre los términos del rescate bancario a España
- Italia quiere bajar su deuda pública 20 puntos en cinco años
Merkel y Monti han comparecido en rueda de prensa en torno a las 16.30 hora local (14.30 GMT) al término del encuentro, en el que han participado ministros de cada Ejecutivo y que supone la tercera visita de la canciller alemana al primer ministro italiano en Roma.
Merkel ha incidido en que Alemania necesita que exista un "desarrollo económico positivo" en las demás economías de la eurozona, porque si no el país no podrá mantener su prosperidad. "Si a nuestros vecinos en Europa no les va bien, a largo plazo tampoco le irá bien a Alemania", incidió la canciller alemana, quien además recalcó que el mercado interior "no es suficiente" para la integración y es necesario avanzar en otros sectores, como los servicios.
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado este miércoles que Italia no necesita "ayuda" para hacer frente a su déficit y ha recordado que, según las previsiones, éste "se situará en un 2% del PIB, lo que supone cerca de la mitad de la media europea".
El jefe del Gobierno italiano dijo estar "satisfecho" por las medidas a corto plazo acordadas "por unanimidad" en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, entre ellas la compra de deuda soberana en el mercado secundario por parte de los fondos de rescate europeos, a lo que ahora se oponen Holanda y Finlandia. Pero el primer ministro italiano ha afirmado además que el mayor o menor precio que su país tiene que pagar por su deuda pública depende también de la visión que los mercados tengan de las políticas globales de la zona euro, y es por ello que apuesta por medidas como la compra de títulos con los fondos de rescate para estabilizar la situación.
En este sentido, la canciller alemana coincidió con el primer ministro italiano en que el pasado Consejo Europeo, en el que se acordó además la inyección directa de fondos de rescate europeos a la banca en apuros, como solicitaba España, se alcanzaron "soluciones satisfactorias para todos".
Rechazo de Finlandia y Holanda a que se utilicen fondos de rescate europeos
La cumbre ítalo-alemana ha llegado en un momento en el que gran parte de la actualidad comunitaria se centra en el rechazo de Finlandia y Holanda a que se utilicen los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de los países en apuros en el mercado secundario, una iniciativa acordada en el pasado Consejo Europeo y promovida por el propio Monti que reconoció grandes tensiones en la cumbre.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó ayer en el Parlamento Europeo a todos los socios comunitarios a que respeten las decisiones de la cumbre de Bruselas e incidió en que "nadie puede bloquear las decisiones", aunque el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor previsiblemente este mes, basa su toma de decisiones en la unanimidad. "Todos los Estados miembros tienen que asumir sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió Van Rompuy, sin citar expresamente a Finlandia y Holanda.
La reunión de este miércoles entre los Gobiernos de Alemania e Italia ha servido, además, para plantear posturas comunes de cara a las reuniones del Eurogrupo del 9 de julio y del Ecofin, un día después, en la que, entre otras cosas, se abordará la situación de las finanzas de España.