Merkel, sobre el acuerdo de la cumbre europea: "No habrá ayuda sin contraprestación"
El semanario germano <i>Der Spiegel</i> califica de "dolorosa derrota de Merkel frente a Monti y Rajoy" el resultado de la cita comunitaria de Bruselas
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la Unión Europea ha adoptado decisiones "importantes" que permitirán la recapitalización directa de la banca y que los fondos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia. No obstante, según Merkel, nada será gratis: "Nos mantenemos en nuestra filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".
Más información
- La eurozona acuerda la recapitalización directa de la banca española
- Los mercados reciben con alivio el acuerdo para recapitalizar directamente la banca
- Monti admite tensiones en la cumbre para acordar la recapitalización de la banca
- Rubalcaba aplaude las medidas de la Cumbre pero reclama que se pongan en marcha "con urgencia"
- Monti y Merkel se reúnen en Roma con la crisis europea de fondo
- La popularidad de Merkel alcanza su nivel máximo en tres años
- Italia quiere bajar su deuda pública 20 puntos en cinco años
- Merkel confía en que el Bundestag apruebe el jueves las ayudas a la banca española
"Nos mantenemos totalmente en nuestro esquema, prestación, contraprestación, condicionalidad y control, y en este sentido creo que hemos hecho algo importante", dijo Merkel a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas. En cuanto a la creación de un organismo de supervisión bancaria europea, Merkel señaló que "primero debe haber un acuerdo unánime del Consejo de que se cree una autoridad de este tipo".
Además, "debe haber un acuerdo unánime en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que posibilite una recapitalización directa de la banca, y en tercer lugar debe existir una decisión para cada banco", dijo la canciller.
La canciller también se refirió a la compra de bonos soberanos en el mercado secundario de la deuda por parte del fondo de rescate europeo, operaciones que están ligadas a una condicionalidad ya definida "con gran precisión" y que "se mantendría según las reglas que tenemos".
Merkel explicó que como base se utilizará un informe de la Comisión Europea (CE) sobre el país en cuestión, para establecer un memorando de entendimiento y el calendario de acción, y además habrá "como es habitual" supervisión por parte de la "troika" (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
Por otra parte, en la prensa germana ha habido duras criticas a la gestión de la cumbre por parte de Angela Merkel. La revista Der Spiegel ha calificado los resultados de la cita de "dolorosa derrota" para la canciller frente a Mariano Rajoy y Mario Monti. Según el semanario, Merkel llegó a la cumbre con una "postura dura" y dispuesta a no hacer concesiones "pero Italia y España rompieron la voluntad de la canciller de acero" y acabaron ganando la negociación.