Economia y negocios

La prima se dispara y las Bolsas se hunden tras las palabras de Draghi

A pesar de la rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico, el Ibex ha caído tras la negativa del BCE a comprar bonos y a adoptar nuevas medidas no convencionales

Panel informativo en el parqué madrileño que muestra la evolución del principal selectivo de la Bolsa españolaEFE

De las numerosas referencias, la negativa del BCE a intervenir en los mercados de deuda ha sido la que más ha pesado sobre el Ibex. El selectivo español se ha dejado un 2,99% y ha cerrado en los 6.954 puntos.

El Ibex se ha desplomado un 3% y ha perdido la cota psicológica de los 7.000 enteros decepcionado por la falta de medidas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE) y por las palabras de su presidente Mario Draghi, que han desbocado la prima de riesgo de España hasta los 544 puntos, lo que se traduce en un interés del 6,8%.

Más información

El instituto emisor europeo ha bajado los tipos de interés hasta el 0,75% y los ha situado en el mínimo histórico del 0,74%, pero ha desinflado las esperanzas de los inversores que contaban con nuevas subastas extraordinarias de liquidez o con programas de compra de bonos soberanos.

La subasta de deuda del Tesoro español también ha lastrado la cotización de la banca, que ha de hacer esfuerzos para comprar los bonos soberanos de su país a falta de interés comprador extranjero en un complejo entorno macroeconómico que le exige engordar provisiones tanto por el riesgo de impago como por la reciente regulación.

El euro bajó con fuerza tras conocerse la decisión del BCE y se cambiaba a 1,2456 dólares, frente a los 1,2520 dólares a los que se pagaba antes de que la entidad anunciara el recorte. Esto repercute directamente en precio de los carburantes. Este jueves por la mañana el barril de la OPEP subía casi un 1 % y cotizaba a 97,40 dólares.

Tras el discurso de Draghi, los mercados han constatado que, pese a los importantes acuerdos alcanzados por los políticos europeos la semana pasada, el BCE "no ha variado ni un ápice su voluntad de mantener un papel secundario en la resolución de la crisis en Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00