Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El gasto público de España caerá un 40% en 2013, según datos de la OCDE

Refleja una tendencia a la baja sobre el PIB

El gasto público descenderá un 40% en 2013, según la OCDE.

El gasto público descenderá un 40% en 2013, según la OCDE. / THINKSTOCK

El organismo asocia esta tendencia a los programas de recortes de gasto emprendidos por casi todos los países. España, que alcanzó un nivel récord del 46,3% en 2009, volverá a situarse por debajo del 40% en 2013. En términos globales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expone que todos los países con el mayor gasto público pertenecen a la Unión Europea.

El gasto público en España refleja una tendencia "a la baja" lo que provocará que la inversión pública descienda un 41,7% sobre el PIB el próximo año, según ha informado este jueves el Instituto de Estudios Económicos a partir de los datos recogidos por la OCDE.

El organismo asocia esta tendencia a los programas de recortes de gasto emprendidos por casi todos los países, y que su parecer, están propiciando que se altere a la baja el gasto público de todos ellos. España, que alcanzó un nivel récord del 46,3% en 2009, volverá a situarse por debajo del 40% en 2013.

En términos globales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico expone que todos los países con el mayor gasto público pertenecen a la Unión Europea, destacando en esta lista Dinamarca con una previsión del 57,6% en 2013, así como Francia (54,9%), Finlandia (54,0%), Bélgica (53,3%) y Suecia (51,3%). Además, Austria, Italia y los Países Bajos superarán el 50%, mientras que Eslovenia, Hungría y Gran Bretaña estarán por encima de 47%.

En Alemania el gasto público estará en torno al 45% sobre el PIB, mientras que Irlanda, Luxemburgo y la República Checa se situarán alrededor del 43%. En Japón la cifra será del 42,7%.

Sin embargo, por debajo del promedio de la OCDE figuran ocho países, entre los cuales se encuentra España. Además, en este sentido destacan los Estados Unidos que registrarán un 39,8% el próximo año, mientras que Suiza (33,9%), Australia (33,3%) y Corea (29,7%) podrán cerrar la clasificación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?