Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El Hierro sufre hasta un 70% de cancelaciones por su 'no-erupción'

El burbujeo y la mancha blanca no indicaban una erupción, sino un simple reboso

La isla del Hierro vista desde el aire, cubierta de nubes en el norte.

La isla del Hierro vista desde el aire, cubierta de nubes en el norte. / EFE

El Presidente del Cabildo, Alpidio Armas, ha pedido al Gobierno de Canarias que se depuren responsabilidades por enviar una nota con información "no contrastada".

La isla de El Hierro parece vivir un déjà vú estos días, cuando todo indicaba que se estaba recuperando de los efectos negativos que tuvo la crisis sismo-volcánica (con erupción submarina incluida) del año pasado en su economía. Primero fueron los terremotos, de vuelta al día a día desde el pasado 24 de junio. Pero una información no contrastada y procedente del propio Gobierno de Canarias (competente en materia de comunicación en este evento natural) ha puesto la "puntilla", y ha culminado con decenas de cancelaciones en hoteles y apartamentos de la isla.

Eran las 11 de la noche del pasado martes cuando los medios de comunicación recibían lo que parecía la imagen de una nueva erupción submarina, además de una nota de prensa con un titular: "un helicóptero del GES (Grupo de Intervención y Salvamento del Gobierno de Canarias) avista burbujeo y mancha blanca en el Mar de las Calmas". La repercusión fue inmediata en todos los medios, incluido la Cadena SER. Y aunque la nota expusiera que se desconocía el origen de la supuesta mancha, las llamadas a la isla anulando reservas previstas para las próximas semanas no se hicieron esperar.

El Presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha solicitado al Gobierno de Canarias que "se depuren responsabilidades porque no se puede enviar una nota de prensa a esa hora con información no contrastada" y señala a la dirección del Pevolca (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico) en ese sentido. Expone que "el mal está hecho y es muy difícil recuperar lo que se ha perdido a partir de esa nota". Afirma Armas que "una simple llamada a la isla hubiese bastado para saber si era una erupción volcánica o simple reboso (espuma que genera el mar de fondo), que es lo que finalmente se confirmó. El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la isla (APYME), Herminio Sánchez, hablan incluso de un "70% de anulaciones" en establecimientos que apenas tenían un 15% de ocupación confirmada.

Los diez mil habitantes de El Hierro esperan que, por fin, la isla pueda volver a la normalidad. Siguen sintiendo el suelo moverse, pero ya están acostumbrados, hasta el punto de hacer porras en las redes sociales sobre la magnitud que el Instituto Geográfico Nacional determinará tras el registro de cada terremoto. Dicen que sentirlo "vale la pena porque esto solo ocurre aquí" e invitan a quienes no hayan decidido su destino de vacaciones a que les visiten; por ejemplo en Twitter bajo el hashtag #VacacionesEnElHierro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?