Economia y negocios

El FMI revisará a la baja las previsiones de crecimiento mundial realizadas hace tres meses

Lagarde ha dicho en Tokio que el crecimiento económico se ha realentizado y no sólo en Europa, también en EEUU y en muchos países emergentes

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante un foro antes de de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM) en TokioREUTERS/Kim Kyung-Hoon

Las perspectivas económicas mundiales que publicará el FMI en 10 días serán peores que las últimas, publicadas hace tres meses. Entonces, el FMI decía que el crecimiento mundial sería del 3,5% en 2012, y para España pronosticaba una caída del 1,8%. Lagarde advierte de que es necesario porque en los últimos meses muchos indicadores de actividad económica han ido a peor - desde el empleo hasta la inversión, pasando por la producción industrial - y no sólo en Europa o Estados Unidos, también en economías emergentes clave como China, Brasil o India.

Más información

En una conferencia en Tokio, Lagarde recordó que "lamentablemente" la perspectiva económica en los últimos meses se ha vuelto "más preocupante" y muchos indicadores de la actividad, como la inversión, el empleo y el sector manufacturero, han empeorado. Además, añade que esto no solo está ocurriendo en Europa o en Estados Unidos, sino también en mercados emergentes "claves" como Brasil, China o India.

En este contexto, adelantó que en el próximo informe del fondo sobre la economía mundial que se publicará dentro de diez días, la perspectiva de crecimiento global será "un poco más baja" de lo que había anticipado hace tres meses. Además, matizó que una proyección incluso menor dependerá de que se adopten las medidas políticas correctas.

Pese a este empeoramiento de las perspectivas económicas, la directora gerente del FMI subrayó que se han llevado a cabo "extraordinarios esfuerzos" para buscar una solución a los problemas que atraviesa la economía mundial y aludió especialmente a los realizados recientemente en Europa.

En concreto, destacó que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado medidas para aliviar las presiones de financiación de los bancos y que se ha ampliado la red de seguridad financiera europea. Lagarde también ve "alentador" los "significativos pasos en la dirección correcta" dados por los líderes europeos en la cumbre de la semana pasada.

Así, mostró su respaldo a la decisión del consejo europeo de "poner la primera piedra" para una unión bancaria, con un unificado marco de supervisión, pero subrayó que también son necesarios otros elementos y alertó que habrá "obstáculos en su implementación".

"En Europa tenemos que seguir construyendo sobre los pasos importantes que se han tomado. En particular, la cooperación fiscal debe llegar a niveles más elevados", aseguró Lagarde, quien también afirmó que "no hay duda de que seguir adelante con estas acciones coordinadas ayudará a restablecer la confianza a largo plazo en la zona euro".

En esta línea, insistió en que seguirán siendo necesarios "más progresos" para superar esta crisis "con decisión" y evitar los "efectos dañinos" en la estabilidad y el crecimiento, pero no sólo en Europa, sino en todo el mundo. "Para que quede claro: esto es una crisis global", advirtió.

"En este mundo interconectado de hoy en día, ya no podemos permitirnos el lujo de mirar sólo a lo que sucede dentro de nuestras fronteras nacionales. Esta crisis no reconoce fronteras. Esta crisis está golpeando a todas nuestras puertas. Y hay riesgos en todos los rincones del mundo", agregó.

"Los mercados de bonos están cotizando la ineficacia europea" Emilio Ontiveros en 'Hoy por Hoy' (06/07/2012)

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120706csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00