Interrumpido el juicio a Ratko Mladic para su traslado a un hospital
El miércoles Bosnia recordó 17 años de la matanza de Srebrenica, Mladic es enjuiciado por haber liderado el comando militar que ejecutó este crimen
El juicio que se sigue en La Haya contra el ex jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic ha sido interrumpido este jueves y el procesado ha sido trasladado a un hospital para una revisión médica, según declaró una portavoz del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Más información
- El TPIY suspende 'sine die' el juicio a Mladic por errores de la Fiscalía
- "Las balas nos pasaban cerca y allí donde fuéramos parecía que no éramos bienvenidos"
- La fiscalía asegura que demostrará "la mano de Mladic" en los crímenes en Bosnia
- Goran Hadzic evita pronunciarse ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia
- Mladic recibe nuevos cuidados médicos en el centro de reclusión
El juicio al ex militar serbobosnio se había reanudado hace apenas tres días luego de dos meses de pausa debido a errores de la Fiscalía a la hora de entregar documentos a la defensa del acusado. En la comparecencia del lunes se veía a Mladic con un aspecto mejorado y tomando notas durante el testimonio de un joven musulmán que relató los "horrores" que cometieron las tropas serbobosnias al mando del ex militar.
Precisamente el miércoles se conmemoraron 17 años de la matanza en Sbrenica, los cadáveres de 520 personas fueron sepultados en un centro memorial musulmán con la presencia de miles de participantes de la llamada 'Marcha de la Paz', que recorrió el mismo camino por el que intentaron escapar numerosos ciudadanos que eran perseguidos por los militares serbobosnios.
Este año los actos no contaron con ningún tipo de discurso político a petición de los familiares de las víctimas que decidieron recordar los terribles hechos con solemnidad.
Mladic, de 70 años, está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995), incluida la acusación de genocidio por la masacre en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, donde perecieron unos 8.000 musulmanes varones en una ofensiva serbobosnia.
Han sido identificados en un proceso preliminar hasta ahora unas 6.700 víctimas, y todavía se busca a unos 1.500 desaparecidos.
La acusación, que cuenta con un total de 200 horas para exponer su caso, presentará durante el juicio las declaraciones de 411 testigos, siete de los cuales serán en persona, si bien 141 están dispuestos a ser careados por la defensa.
Ratko Mladic fue detenido a finales de mayo de 2011 por la policía serbia. El ex militar fue capturado bajo el nombre falso de Milorad Komadic, en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia, poco después fue extraditado a La Haya para responder por las acusaciones en su contra ante el Tribunal que juzga los delitos cometidos durante la guerra en la antigua Yugoslavia.