Claver llega al equipo más 'español' de la NBA
El valenciano será el cuarto jugador nacional que milite en Portland Trail Blazers tras Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández
El equipo de Oregón es el que más españoles ha acogido. Un total de cuatro. La clave de esta conexión es el exmanager del equipo norteamericano, con pasado en la liga ACB
La NBA es un universo aparte. Nada tiene que ver con el baloncesto europeo. Los españoles que llegan ahí tienen que pasar por una adaptación. Sin embargo, siempre viene bien que te toque un destino en el que antes han estado otros como tú. Esa es la situación de Víctor Claver. El valenciano llega a los Portland Trail Blazers, la franquicia en la que más españoles han jugado.
Más información
El alero va a ser el cuarto español que milite en el equipo del estado de Oregón. Supera a los Memphis Grizzlies, donde estuvieron tres. Claver ha seguido los pasos de Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Mucho ha cambiado el panorama desde que llegara el primero. En el verano de 1986, en la liga norteamericana se contemplaba con escepticismo y desconfianza lo que llegaba de fuera. En su única temporada disputó 24 partidos para un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes.
Veinte años después fue el turno de Sergio Rodríguez. El canario llegó como campeón del mundo. En las tres temporadas que estuvo disputó un total de 224 partidos y promedió 3,5 puntos y 2,8 asistencias. El 'chacho' era querido por sus jugadas espectaculares y por su forma de entender el baloncesto, aunque le faltó continuidad. Algo mejor le fueron las cosas al que fue su compañero en 2008: Rudy Fernández. El mallorquín jugó 236 partidos en los que aportó 8,8 puntos y 2,3 rebotes por encuentro. El escolta de Palma tuvo un gran inicio. De hecho, batió el record de triples en su temporada rookie aunque luego fue apagándose poco a poco. Tal vez ese fue su problema, que le encasillaron como tirador cuando él puede hacer mucho más. Tiene una gran potencia de salto y es un especialista en alley-oops. No lo supieron aprovechar. Ambos se encontraron en el camino de Nate McMillan, un entrenador que no llegó a confiar del todo en ellos.
Ahora es el turno de Víctor Claver. Tras ser drafteado en junio de 2009, el valenciano considera que este es el año idóneo para dar el salto. El internacional español, que en agosto cumplirá 24 años, ha sido una de las promesas más seguidas en Europa. Reúne las condiciones idóneas para triunfar. Mide 2,08 y juega de alero. Tiene tiro de tres, puede penetrar y jugar en el poste alto. En principio, entrará en la rotación exterior con pocos minutos. Sin embargo, dependiendo de la renovación de Batum, su contribución podría ser mayor debido a que el objetivo del equipo es llegar a playoffs. Para ello, el cuerpo técnico deberá desarrollar a los rookies como Claver o Lillard.
No obstante, viene de unos años dubitativos en el Valencia Basket. En 27 partidos disputados de la Liga Regular la última temporada promedió 8,4 puntos y 3,5 rebotes. Muchos consideraban que se había estancado. Ahora tendrá la oportunidad de demostrar que no era así. Al igual que el resto de sus compañeros no lo tendrá fácil. Para empezar porque Los Blazers todavía no tienen entrenador.
Secreto de la conexión
Cuando llegue, su nueva afición ya estará acostumbrada al talento de los jugadores españoles. La clave de que en los últimos años haya habido tantos jugadores en ese equipo tiene nombre y apellidos: Kevin Pritchard. Hasta hace dos años ha sido el "general manager" de Portland. Era el encargado de realizar las operaciones de traspasos y la elección de los jugadores del Draft.
Ha sido el que más ha apoyado la llegada de Sergio Rodríguez, Rudy y Claver. Su conexión con la Liga Endesa se debe a que Pritchard estuvo jugando en España. En la temporada 1992-93 militó en las filas del Cáceres C.B., club recién ascendido a la liga ACB. El exbase estadounidense resultó ser parte fundamental en la consecución del objetivo de mantener al conjunto extremeño en la máxima categoría. Desde entonces ha mantenido el contacto con nuestro país y estableció esa unión. Un nexo que ha permitido al nuevo alero de los Blazers cumplir su sueño de jugar en la NBA. Permanecer ya depende de él.
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1