Rafa Nadal: "Llevar la bandera va a ser uno de los momentos más emotivos de toda mi carrera"
El tenista español, de 26 años, ha sido oficialmente presentado como el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres en un acto celebrado este sábado en la sede del Comité Olímpico Español (COE)
Otro hito más en la carrera dorada de una de las mayores figuras de la historia del deporte español. No es un título ni un partido para la historia, sino comandar el desfile de la expedición española en la ceremonia inaugural de una olimpiada, algo que Nadal, campeón en Pekín 2008, ve como "el reconocimiento a la trayectoria de muchos años"
Más información
- La SER te lleva a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres
- Isco: "Tenemos serias opciones de medalla en los Juegos Olímpicos"
- Rafa Nadal no irá a los Juegos Olímpicos de Londres
- Manuel Orantes entra en el Salón de la Fama del tenis
- Wert: "Los clubes van a pagar hasta el último céntimo del último euro"
- El COE califica la operación de los uniformes de España como un "milagro"
Una sonrisa de oreja a oreja y la responsabilidad de representar a todo el deporte español en un instante fugaz pero imborrable para cualquier deportista. Rafael Nadal ya ejerce como abanderado de España en los próximos Juegos Olímpicos y confiesa que es "un momento muy especial. Lo único que puedo hacer es agradecer a todas las Federaciones olímpicas que me handado la oportunidad", confesaba el mallorquín este sábado.
"Llevar la bandera va a ser uno de los momentos más emotivos de toda mi carrera. Es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años", ha explicado Nadal en un vídeo realizado para la ocasión en el que el COE ha recordado a todos los abanderados del equipo olímpico desde los Juegos de Amberes, en 1920 a los últimos, disputados hace cuatro años en Pekin.
El tenista español ha realizado un breve discurso en el que ha explicado que, "cuando llegue el momento, me pondré nervioso, pero la ilusión lo supera todo". Serán sus terceros Juegos Olímpicos, en los que quiere revivir las experiencias de convivir con otros deportistas en una villa olímpica y espera que España "continúe con la trayectoria de éxitos que llevamos teniendo estos últimos años. Estamos haciendo un gran trabajo, el trabajo está hecho y solo falta que tengamos suerte", ha afirmado.
"Para un deportista, las olimpiadas son el evento deportivo más importante del mundo, es como llegar a su meta cuando compite en unos Juegos, y yo lo conseguí en Atenas 2004. No tengo muchos recuerdos de aquello porque llegué en el último tren y me fui al día siguiente porque me mandaron a casa enseguida", ha explicado Nadal, entre risas, para luego añadir que fueron unos Juegos "cortitos para mí".
Sin embargo, todo cambió cuatro años más tarde en Pekín: "Llegué una semana antes y tuve la oportunidad de conocer lo queson unas olimpiadas de verdad, estar enuna ceremonia olímpica; descubrí realmente lo que el espíritu olímpico y, como he dicho en muchas ocasiones, es la mejor experienciaque he tenido en todami carrera".
"Es el título más difícil"
"Por pura lógica, el de los Juegos Olímpicos es el título más difícil de conseguir. En la carrera de un deportista, tienes dos o tres olimpiadas para competir y normalmente dos para optar al título. Si tienes suerte con los años, puedes tener tres", ha relatado Nadal, que defiende el oro logrado en Pekín 2008. Para el manacorí, fueron dos semanas inolvidables: "Esas dos semanas fueron de las más bonitas de mi carrera".
Con la lejanía del tiempo, el actual número tres del ránking ATP cree que en muy pocas ocasiones a lo largo de su carrera ha alcanzado un nivel tan alto en su juego. "En el tenis compites semana tras semana, nuestro calendario no permite una preparación específica y tuve la suerte de llegar de una manera casi impecable. Me siento súper afortunado de que en Pekín estuviera así", ha afirmado el abanderado olímpico.
Para Rafa Nadal, ser abanderado hace a los Juegos de Londres "especiales antes de empezar", aunque matiza que "cualquier olimpiada es especial porque es el evento más importante del deporte".
"Estoy haciendo todo lo posible por recuperar las rodillas"
Nadal defiende título y espera estar al cien por cien en la hierba de Wimbledon. El estado de sus rodillas preocupa, pero el tenista español confía en que no se resientan: "Estoy haciendo todo lo posible por recuperarlas día a día. Después de Roland Garros, he pasado un tiempo un pelín complicado con las rodillas pero la ilusión es máxima".
Preguntado sobre quiénes lucharán por la medalla de oro, Nadal no ha personalizado en ningún rival y ha confesado que todos los tenistas que estarán en Londres "intimidan". "No se puede esconder que, cuando uno juega con los mejores del mundo, sabes que puedes ganar y puedes perder, y hay que aceptar las dos cosas", ha explicado el balear.
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1
- <a name="despiece1"></a>Nadal recibe los consejos de los antiguos abanderados
- <a name="despiece1"></a>El ministro Wert ensalza a Nadal