Los mercados no se fían de España pese a los nuevos recortes de Rajoy
La Bolsa española sufre un nuevo bacatazo con una caída del 2,3% y la prima de riesgo roza los 560 puntos básicos
La Bolsa española ha bajado del 1,99 % y ha perdido los 6.600 puntos, lastrada por los grandes valores y la banca, en una sesión en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones sobre España.
Más información
- El IVA subirá a partir del 1 de septiembre
- El Tesoro afronta una subasta decisiva para captar financiación
- El Gobierno se rebajará el sueldo como los funcionarios
- Los funcionarios se echan a la calle contra el tijeretazo del Gobierno
- El Tesoro afronta la primera subasta de deuda tras los nuevos recortes
- Las dudas sobre España elevan la prima cerca del máximo y el bono supera el 6,9%
- Rubalcaba propone una ofensiva para recuperar la confianza en España
- La Junta de Andalucía estudia retirar la rebaja salarial a los funcionarios
- Dimite un economista del FMI "avergonzado por el fracaso" en la gestión de la crisis
- El ministro alemán de Finanzas asegura que "de ninguna manera" España será la nueva Grecia
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído un 2%, lastrado sobre todo por los bancos, aunque también por los grandes valores del mercado, y en línea con los descensos del resto de mercados europeos. En la semana que comienza, la deuda soberana española mantendrá todo el protagonismo, ya que el Tesoro Público celebra dos subastas de deuda, de letras a 12 y 18 meses y bonos y obligaciones del Estado, las primeras tras el anuncio del ajuste presupuestario.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se sitúa rondando los 560 puntos básicos, con un rendimiento del 6,8%, en niveles similares a antes del gran ajuste cifrado en más de 55.000 millones de euros. Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2189 unidades.
Según indica el equipo de estrategia de Self Bank, la canciller Angela Merkel dijo el domingo que confía en que una mayoría de legisladores alemanes apoyará la ayuda financiera para el sector bancario de España durante una sesión especial del Parlamento prevista para el jueves. La canciller reafirmó su postura acerca de que el precio a pagar por el continuo apoyo a países de la zona del euro con dificultades debe ser una adhesión estricta de esos gobiernos a los objetivos fiscales, para lo cual el Gobierno español aprobó el viernes un durísimo plan fiscal y de ajustes que no termina de convencer al mercado.