Un economista del FMI dimite "avergonzado por el fracaso" en la gestión de la crisis
En su carta de dimisión, Peter Doyle, asegura que el FMI ha eliminado información sobre la crisis y ha actuado con "esfuerzos de última hora"
Peter Doyle es un veterano economista del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional que, tras 20 años trabajando en la institución internacional, ha presentado su carta de dimisión. Según aclara en dicha carta, se siente avergonzado por el "fracaso de primera categoría" que se ha producido en la gestión de la crisis económica global.
El economista tilda de incompetente al FMI y se declara "avergonzado de tener cualquier tipo de asociación con el Fondo de todas las maneras" en una carta obtenida por la cadena norteamericana CNN. En ella, Doyle asegura que el FMI ha eliminado información.
Más información
- El FMI anima a la zona euro a dar pasos más decididos hacia una unión bancaria
- Los mercados no se fían de España pese a los nuevos recortes de Rajoy
- El FMI prevé dos años de recesión en España
- Valderas descarta que Andalucía pida ayuda al Estado
- El FMI se plantea detener las ayudas a Grecia
- El FMI descarta exigir más ajustes a España
En la misma carta, explica que el FMI ha fracasado al no haber actuado cuando era necesario, incluso existiendo advertencias previas a las que no se les ha prestado atención. Por ello, entiende que el FMI se ha centrado en "un rol del día a día" reaccionando solo con "esfuerzos de última hora". Pone de ejemplo "el sufrimiento de muchos en Grecia o que la segunda divisa mundial (el euro) esté al borde del precipicio".
Información eliminada
Entre sus críticas y acusaciones, destaca la eliminación de información por parte del Fondo Monetario Internacional. En este sentido, pone como ejemplo la elección de los directores generales del FMI que, en la última década, "han sido un absoluto y evidente desastre" y cuyo proceso es "ilegítimo".
A través de su portavoz, William Murray, el FMI ha negado estas acusaciones aclarando que ninguna información se ha suprimido. No obstante, no ha querido valorar las críticas sobre el proceso de elección del director general del organismo, una cuestión que también ha sido reprochada por las potencias emergentes como Brasil, China o India, que pujan por tener una mayor presencia en los órganos internacionales.