Alabama Shakes, la fuerza de un rumor
La banda estadounidense debuta en Madrid con todo el papel vendido
Desde hace meses se viene hablando de Alabama Shakes, una banda que se ha convertido en rumor, en consejo de amigo, en aviso para navegantes. El grupo de Athens presenta esta semana en España los temas de su primer disco (Boys and Girls), un álbum de rock soul que ha cautivado al público.
Más información
Algunas bandas tienen un momento en el que todo cambia, en el que las cosas se aceleran y el público te acoge con entusiasmo por primera vez. Es el momento en el que se disipan todas las dudas, en el que la música deja de ser un pasatiempo para convertirse en una profesión, un instante en el que el calor de los aplausos te confirma que tus sueños se han hecho realidad. Con el tiempo hay más momentos, más gloria, pero esa primera ocasión, esa novedosa sensación de éxito solamente se vive una vez.
Alabama Shakes, la banda de Athens que debuta esta noche -con todo vendido- en Madrid, vivió esa sensación en el South By Southwest, el mejor escenario posible. El festival de Austin lleva años marcando las tendencias musicales y señalando a las bandas de moda, el año pasado fue Alabama Shakes. Su abrasiva y arrolladora actuación en Texas conquistó al público y a la crítica, cayeron rendidos ante el carisma de Brittany Howard, una mujer que ocho meses atrás repartía el correo en el pequeño pueblo en el que creció. En esos momentos la posibilidad de triunfar en la música sonaba tan remota como que España abandone la crisis. Pero pasó.
Brittany Howard se juntó con un pintor de brocha gorda (Heath Fogg), un técnico veterinario (Zac Cockrell) y el operario de una planta nuclear que conocían de los años en los que trabajaba de dependiente en una tienda de discos (Steve Johnson). Empezaron a tocar versiones de soul clásico y a trastear con el punk y el rock. "No hay una auténtica escena musical en Athens y la mayoría de las bandas tocan versiones, así es como nosotros empezamos, aunque sabíamos que esa era una etapa que no duraría mucho.", explicaba Howard en una entrevista. Meses después entraban en el estudio para grabar su primer disco, pero no hubo tiempo, salió la oportunidad de salir de gira con Drive-by Truckers y grabaron solamente los cuatro temas que dieron forma a su primer EP.
Aquellas cuatro canciones despertaron un gran interés, salieron bolos y lo de terminar el disco se fue aplazando a la par que sus canciones comenzaban a sonar en las radios. Cuando hubo tiempo volvieron al estudio y terminaron los temas que habían dejado a medias. Unos meses después, con la edición de Boys and Girls, se confirmó lo que aquel EP prometía, Alabama Shakes era una banda a tener en cuenta. Así llegaron a Austin, como un rumor, como esos nombres que alguien te dice que no te puedes perder en un festival. "La verdad es que fue frenético porque tocamos siete u ocho conciertos en pocos días y fue una locura cuyo momento culmen fue poder grabar un Austin City Limits, que fue ver como un sueño de toda la vida se hacía realidad. La verdad es que es un festival muy especial y cualquier banda te lo dirá", recuerda Howard. Una vez coronados en el SXSW les tocó viajar a Londres, a Nueva York, salir de gira como teloneros de Jack White y presentarse, con todo vendido, en media Europa. Ahora comienzan su primera visita a España, este miércoles en El Sol de Madrid y el jueves en la playa de San Sebastián dentro de la programación del Jazzaldia. Una buena oportunidad de ver a una banda en su momento, en ese clima de excitación que da hacer las cosas por primera vez, de hacer las cosas a lo grande.