Ocio y cultura

El teatro, ante el reto de reinventarse

Las pequeñas salas de teatro tendrán que utilizar todo su ingenio para que la nueva subida del IVA no acabe con ellas

Representación en el Teatro Guindalera, con capacidad para 75 espectadoresTEATRO GUINDALERA

Los dueños de pequeñas salas de teatro tienen claro que lucharán por la continuidad de la actividad. La subida del IVA, del 8% al 21%, pone en peligro la supervivencia de las coquetas salas que recorren toda la geografía española. Los responsables de la Sala Guindalera de Madrid seguirán haciendo teatro aunque sea de forma "pirata".

Más información

"El teatro puede ser la mejor medida anticrisis", ha asegurado Teresa Valentín-Gamazo, gerente dela sala Guindalera, ubicada en el centro de Madrid. "Considero muy torpe que el Gobierno haya subido el IVA de las artes escénicas, creo que debían haber hecho justo al contrario. En un momento de crisis se necesita cultura para que la gente tenga medidas de escape".

El sector de las artes escénicas factura al año 250 millones de euros y da empleo a unas 20.000 personas. La crisis ya ha hecho que la gente se piense dos veces ir al teatro puesto que el precio de las entradas de pequeños montajes teatrales ronda, como mínimo, los 12 euros. "No podremos asumir el IVA, que recaerá en el consumidor y dejará de venir a salas pequeñas", señala Valentín-Gamazo. "Pero no nos quedaremos sentados en casa, haremos lo que haga falta por hacer teatro. Haremos teatro pirata", ha explicado la gerente de la sala Guindalera.

"Los espectadores estaban acostumbrados a pagar unos 10 euros y, de repente, se van a encontrar con que tiene que pagar 30", comentaba Miguel del Arco, director de Kamikaze Producciones en el programa Hora 25. "Al final vamos a terminar haciendo monólogos", explicó el productor.

En busca de soluciones

Una de las soluciones a las que pueden recurrir las pequeñas salas de teatro es la de convertirse en Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Otro de los modos con los que pueden seguir funcionando salas de poco más de 100 localidades es a través del Crownfunding o financiación masiva. Las pequeñas donaciones de los espectadores posibilitan que las salas sigan abiertas y que puedan organizar pequeñas funciones.

Por otra parte, "los actores se van a tener que pluriemplear y trabajar en televisión además de en el teatro", confiesa del Arco. "Tal y como está el sector, una sala de 75 localidades no va a poder hacer teatro legalmente. Estamos preocupados pero sabemos que seguiremos adelante, haciendo espectáculos en otros sitios o lo que haga falta", concluye Teresa Valentín-Gamazo.

Teresa Valentín-Gamazo: "Podrían haber recortado a la Iglesia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120719csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teresa Valentín-Gamazo: "Muchas salas están a punto de cerrar"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120719csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00