Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

El IVA, nuevo obstáculo para el libro electrónico

El impuesto sobre el valor añadido de los e-books pasa del 18% al 21%

Manos sujetando un libro electrónico

Manos sujetando un libro electrónico / GETTY IMAGES

El incremento del IVA supone un nuevo enemigo para la cultura en España. La industria del libro electrónico teme que esta subida del 3% frene en seco el desarrollo del formato y que además, incentive a la piratería. Llama la atención que el mismo libro, Los Juegos del Hambre, cueste en la tienda Amazon de España 9,95 euros, en la francesa 6,70 y en Amazon Reino Unido 3 libras (3,80 euros).

La subida del IVA va a afectar a la cultura, va a perjudicar tanto al empresario como al consumidor. A los recortes sociales anunciados por el Gobierno de Rajoy, de índole laboral y sanitario, se suma ahora el aumento del IVA en productos tales como entradas de cine, entradas de museo o libros electrónicos. Todos estos 'ajustes' van a provocar que la clase media se apriete el cinturón y que el consumo se retraiga. Cabe recordar que la clase media ejerce el liderazgo de consumo. Si esta clase compra menos, temerosa de recibir nuevos recortes, el resto de consumidores españoles (menos las clases altas) también lo hará.

El caso de la industria del libro electrónico es preocupante. En 2009, la que fue ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, prometió disminuir el IVA de los e-books desde el 18% hasta el 4% para igualar los impuestos de este formato a los impuestos de los libros en papel. No fue así. Y según lo anunciado esta semana, el impuesto sobre el valor añadido de estos productos pasará del 18 al 21%, medida que dejará un poco más exhausto, si cabe, a un sector que no termina de despegar en España.

"Creemos que, para desarrollar un consumo responsable de los diferentes libros en formato digital, lo conveniente sería que el IVA se rebajase al 4%, como en el formato papel, y no que aumente hasta el 21%", ha declarado Javier Cortés, presidente de la Federación de Editores de España.

La industria del e-book en España no cuaja

La industria del libro electrónico representa un 3% de la facturación total del sector editorial. Ese 3% equivale a poco más de 70 millones de euros anuales.

Este mercado, que está empezando a desarrollarse, tendrá que hacer frente a la subida del IVA, debido a que los libros electrónicos son considerados un servicio y no un libro en el sentido tradicional. Y también tendrá que decidir si asumir por completo el encarecimiento del valor añadido o dejar que sea el consumidor el que corra con este incremento en el gasto.

Un Estudio del Comercio Interior del Libro presentado en Madrid a principios del mes de julio dio a conocer un dato de gran interés. La venta de libros en formato digital registrada el año pasado solo aumentó un 3% con respecto al año 2010. La cifra parece bastante pobre, y según explican en este estudio el escaso incremento se debe, en parte, a la mentalidad española de cultura gratis. Parece bastante probable que, tras el nuevo incremento del IVA, la piratería siga en ascenso.

"Si el empresario no pone a disposición del cliente los productos más rápidamente, más accesibles y más baratos la gente puede preferir recurrir a la piratería", ha apuntado Cortés.

Aunque vivimos en un país con un hábito de lectura bastante bajo, según las estadísticas del INE, el 63% de los habitantes en España admite leer al menos un libro al año y la mitad de los españoles asegura que ya lee contenidos digitales. Los índices bajos de lectura, la piratería y la subida del IVA hasta un 21% jugarán en contra de este sector durante muchos años.

Ante esta visión catastrofista, nos encontramos con propuestas frescas como la de Ediciones Tagus, sello digital propio de la Casa del Libro que pone a la venta contenidos electrónicos a muy bajo coste. Esta iniciativa pretende estar acorde con las necesidades del lector y contrarrestar la piratería. "La subida del IVA no debería frenar la lectura digital, nosotros queremos seguir vendiendo libros electrónicos a un precio que oscila entre 0,99 euros y 4,99", ha explicado Xavier Solà, Director la tienda online de Casa del Libro.

Aumenta el IVA pero no los salarios

Al fijarnos en otros países podemos observar ejemplos comparativos muy interesantes. Nicolás Sarkozy consiguió rebajar el IVA de los e-books desde un 18% a un 7%, aunque a día de hoy está en el 5,5%. En Luxemburgo, sede de Amazon, el impuesto sobre el valor añadido de los libros electrónicos es de un 3%. En Holanda y Alemania este impuesto se sitúa en el 19% y a la cabeza está Dinamarca con un IVA del 25%.

El IVA español se va a equiparar al del resto de los países europeos a excepción de Francia y Luxemburgo. Sin embargo, el salario medio anual de Dinamarca es de más de 40.000 euros al igual que el de Luxemburgo, el de nuestros vecinos galos es de 29.000 y el de España es de poco más de 21.000. El IVA sube en España, no sucede lo mismo con los salarios y el poder adquisitivo.

Un ejemplo bastante esclarecedor es la variante de precio del libro Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. En la tienda Amazon en España cuesta 9,45 euros, en la inglesa el precio es de 3 libras (3,80 euros) y en la francesa, el mismo libro le cuesta al lector 6,70 euros.

Javier Cortés: "Reivindicamos que el e-book cueste lo mismo que un libro clásico"

Javier Cortés: "Nosotros no nos hemos visto tan perjudicados como el cine o el teatro"

Javier Cortés: "Esta medida podría afectar al índice de piratería"

Javier Cortés: "Esta medida podría afectar al índice de piratería"

Javier Cortés: "Nosotros no nos hemos visto tan perjudicados como el cine o el teatro"

Javier Cortés: "Reivindicamos que el e-book cueste lo mismo que un libro clásico"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?