Economia y negocios

¿Cómo afecta el nuevo IVA a nuestros bolsillos?

Algunos ejemplos prácticos que muestran el incremento en los precios

Las entradas de teatro pasan de tener un IVA del 8% a tenerlo del 21%GETTY

El pasado 13 de julio el Ejecutivo aprobó una subida de la tasa general de IVA de tres puntos - hasta el 21% - y de dos puntos para la tasa reducida (del 8% al 10%). La superreducida -la que grava bienes de primera necesidad, en el 4% - se mantendría. Este sábado, 1 de septiembre, es la fecha elegida por el Gobierno para su entrada en vigor. Conviene estar bien informado de en qué y cómo nos afectará para no llevarnos sorpresas.

Cultura y ocio

Entradas de teatro, de cine y de conciertos: suben del 8% al 21%. Una entrada de un concierto que antes nos costaba 40 euros, desde el 1 de septiembre vale 44,70 euros.

Más información

Entrada de museo: del 8% al 10%. Una entrada que antes costaba 9 euros valdrá 9,25.

Entradas deportivas: en general, del 18% al 21%. Sin embargo, en el caso de las entradas de fútbol cada club decide si asumir el IVA o no. La mayoría de los equipos han decidido no subir el precio de los abonos de los socios menos en el caso del Barcelona, Málaga, Atlético, Valladolid y Celta que sí que han aumentado el precio de sus carnets. Un ejemplo: la entrada más cara en Mestalla cuesta 80 euros, desde este sábado, y si el club decide no asumir el IVA, valdrá casi 82 euros.

Restaurantes y hoteles: del 8 al 10%. Una cena familiar que antes costaba 60 euros, desde este 1 de septiembre va a valer 61,20 euros. En este caso se va a notar menos.

Gimnasio: del 8% al 21%. Así el usuario pasará de pagar unos 45 euros a pagar unos 52 euros al mes. Durante este mes de agosto, los centros deportivos se han afanado por ofrecer al cliente grandes ofertas con las que esquivar el IVA como por ejemplo abonos de 24 meses.

Los libros, diarios y revistas que no contienen publicidad (fundamentalmente) mantendrán el tipo de IVA superreducido (4%).

Libros electrónicos: suben del 18% al 21%. Los Juegos del Hambre costaba 9,95 euros, a partir de este sábado pasa a costar 10,20.

Toros: del 18% al 21%. Las corridas de toros en España serán más caras pero la subida es menor que la del cine o el teatro. Una entrada que podía costar unos 25 euros pasa a salir por unos 25,7 euros. En el caso de los festejos taurinos, como por ejemplo las novilladas, pasan de gravarse del 8% al 21%, por lo que esta subida la van a notar más los seguidores taurinos.

Transportes

Peaje de autopistas: del 8% al 10%. Además de que el IVA de los peajes sube, los peajes de aquellas autopistas que dependen del Gobierno suben un 7% más. Esto podría suponer que más conductores prefieran utilizar más las carreteras nacionales. Así, si una madrileña decide visitar a su amiga catalana este sábado le va a costar con el nuevo IVA 24,5 y, si además se tiene en cuenta que la vía catalana AP-2 (que supone la mitad del recorrido entre Madrid y Barcelona) va a sufrir un aumento del 7% en sus tarifas por tratarse de una autopista estatal, la chica madrileña pagará casi 26 euros. Sin embargo, este viernes le hubiera costado 24 euros (solo en peajes).

Abono mensual: suben del 8% al 10%. Esta situación está causando estragos, sobre todo, en ciudades como Madrid, donde el pasado mes de mayo una nueva subida de precios (siempre negada por la presidenta Aguirre) hizo que el abono mensual de la zona A pasase de costar 47,60 euros a 51,30. Desde este sábado vale 52,20. Del nuevo IVA se libran el billete sencillo y el billete turístico.

Gasolina: del 18% al 21%. Por lo que echar al depósito 20 litros de gasolina 95 costaba el día 29 de agosto 28,20 euros, desde el 1 de septiembre (teniendo en cuenta solo la aplicación del nuevo IVA) el consumidor pagará por esa misma cantidad casi 29 euros.

Billetes de autobús, tren y avión: del 8% al 10%. Un billete de autobús entre Madrid y Sevilla vale hasta este viernes 35 euros, desde el 1 de septiembre costará 35,70.

Aparcamiento: del 8% al 10%. Dejar el coche en un aparcamiento 5 horas vale 13,98. Con la subida del IVA se pagará 14,24 euros.

Gastos del hogar

Una compra de productos básicos: el IVA no aumenta en los productos que se consideran básicos (agua, pan, leche, queso, huevos, fruta, verduras, hortalizas, cereales y tubérculos).

Una compra de productos alimenticios no básicos: del 8% al 10%. Así la siguiente compra: embutido (5 euros), carne (9 euros), pescado (10 euros), refrescos (6 euros), zumos (3 euros), arroz (1 euro), pasta (1 euro), detergente (1 euro), gel (1 euros), champú (3 euros), cremas varias (4 euros). Este viernes cuesta 44 euros. Desde el mes de septiembre saldrá un euro más cara.

Una compra de productos de droguería y cosméticos: del 18% al 21%. Así el coste de estos tres productos: pañales (10 euros), crema hidratante corporal (2 euros), detergente para lavadora (5 euros), es de 17 euros y a partir de septiembre de 17,45 euros.

Una compra de productos sanitarios: del 8% al 10%. En este apartado productos como las compresas o los tampones pasan de gravarse del 8% al 10%, igual que las gafas y las lentillas. Así, un paquete de compresas con un precio de 4 euros desde este sábado cuesta 4,10 euros. Los medicamentos son los únicos que van a continuar teniendo un IVA súper reducido que se mantiene al 4%.

Gas, luz y agua: suben del 18% al 21%. Afectará también a las facturas de julio y agosto que se pagarán en septiembre y se calcula que el incremento del impuesto encarecerá el consumo en torno a 2 euros.

Material escolar: del 4% al 21%. Por lo que se calcula que llenar la mochila con libretas, blocs de manualidades, pinturas, bolígrafos y un largo etc. costará de media 14 euros más. Una libreta que cuesta 2 euros valdrá 30 céntimos más.

Otros productos y servicios

Servicios funerarios: suben del 8% al 21%. Un entierro que incluya tanatorio, féretro, coche fúnebre, acondicionamiento del cadáver, flores, esquela en un periódico, servicio religioso y mesa de firmas, valía de media 2.000 euros. Desde este sábado cuesta más de 2.240 euros.

Tabaco y alcohol: del 18% al 21%. Un cartón de tabaco de Ducados Rubio vale desde este sábado 40,50 euros, el mismo cartón que en agosto valía 39,50.

Peluquería: del 8% al 21%. Un corte de pelo por el que este verano se cobraba 30 euros, desde el primero de septiembre cuesta casi 4 euros más caro.

*Todos estos cálculos se han hecho sin tener en cuenta que algunos servicios y empresas han decidido asumir ellos mismos la subida del IVA de forma que el cliente no lo note en la factura final.

Además, una serie de empresas han llevado a cabo diferentes estrategias para que el bolsillo del consumidor note menos la subida del IVA. El grupo Inditex fue el primero en anunciar que asumiría la subida del IVA, del 18% al 21%, de todos sus productos. En el caso de la gigante francesa Carrefuor, la compañía eliminará el IVA a sus clientes mayores de 65 años. Eroski, por su parte, descontará el IVA de cientos de productos e Ikea mantendrá el precio del 65% de sus muebles. El líder del comercio alimenticio español, Mercadona, no subirá los precios en ninguno de sus productos. Finalmente, El Corte Inglés, asumirá el IVA en los casos que sus márgenes se lo permitan.

*Las cantidades que hemos utilizado para representar esta nueva realidad son aproximadas y los resultados son estimaciones. De todos modos, también hay que tener en cuenta que la última palabra sobre el precio final la va a tener el propio comerciante. Una vez aplicado el nuevo IVA, una entrada de cine puede costar 7,84, pero cabe pensar que este no será el precio que ofrezca al público. Finalmente, será el empresario el que decida cobrar por esta hipotética entrada 7,50 u 8 euros, por ejemplo.

Papelerías subida del IVA

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120828csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La subida del IVA no ayuda nada al consumo", Emilio Ontiveros en 'Hoy por Hoy' (28/08/2012)

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120828csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Dónde sube más el IVA?, un reportaje de María Manjavacas en 'Hoy por Hoy' (31/08/2012)

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120831csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00