Economia y negocios

Margallo ataca al BCE por "no hacer nada para apagar el incendio de la deuda pública"

El ministro considera que el valor de la prima de riesgo, que ha superado los 600 puntos en España, es "inabordable" y ha calificado la situación de "insostenible"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha tachado de "clandestino" el BCE al "no estar haciendo nada para apagar el incendio de la deuda pública", razón por la cual ha abogado por lograr una Europa "mucho más federal y solidaria con un Banco Central mucho más fuerte".

García-Margallo ha advertido de que la Unión Europea "no puede subsistir mucho tiempo cuando hay países como Alemania en la que la deuda pública es casi gratis y hay países que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda".

Más información

En este sentido, ha estimado que un "salto político gigantesco" sería lograr un sistema de "mutualización de la deuda pública", con un Gobierno económico que "acorte las diferencias entre los distintos países que compartimos moneda con una integración política que permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica que estamos haciendo".

"Eso no existe ni ha existido nunca en la historia y es obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda de un Gobierno económico que dirija los asuntos de la UE, de una política exterior y de una política de defensa común", ha recalcado García-Margallo.

De este modo, ha manifestado que el Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa "va a dar un salto de los más importantes que se ha dado hacia eso que se llama los Estados Unidos de Europa", por lo que, a su juicio, "estamos en un momento absolutamente crucial de la refundación de la UE como pudo ser Maastricht o el Tratado de Roma".

En este sentido, se ha referido a la necesidad de que españoles e italianos no sean "castigados por unos especuladores que no tienen freno".

Margallo apuesta por "un BCE mucho más fuerte que el banco clandestino que tenemos"

Los días más convulsos de la economía española