Finlandia exige 770 millones de garantía para el rescate a la banca española
El dinero saldrá del Fondeo de Depósitos Bancarios que financian los bancos españoles y se enviará hacia Helsinki a medida que se utilice el dinero del tramo que este viernes va a aprobar el Eurogrupo
El acuerdo ha sido confirmado en rueda de prensa por la ministra finlandesa de Asuntos Económicos, Jutta Urpilainen, que se ha mostrado "satisfecha por la negociación con el Gobierno español".
Según ha explicado esta ministra el dinero exigido como garantía cubrirá el 40% del total que Finlandia debe movilizar para el rescate a la banca española. Son las mismas condiciones aplicadas al Gobierno de Grecia para que el parlamento finlandés aprobara el segundo paquete para Atenas negociado en febrero de este año.
Más información
- De Guindos asegura que España es responsable de la devolución del rescate
- Schduble: "los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud"
- De Guindos comparece en el Congreso para explicar el rescate a la banca
- Finlandia cree que los mercados son "injustos" con España
- La banca alemana aconseja a España pedir el rescate del país
- España podría recibir fondos del rescate bancario hasta el año 2028, según 'Der Spiegel'
- Casi el 74% de los griegos estaría dispuesto a salir del Euro, según una encuesta
- Merkel confía en que el Bundestag apruebe el jueves las ayudas a la banca española
- Los funcionarios andaluces cobrarán la extra de julio que les había retirado la Junta
- Disminuye el dinero que tienen los españoles en los bancos
La primera parte de la garantía española debe llegar a Helsinki antes de que el Eurogrupo movilice la primera parte del rescate, 30.000 millones, que han de estar disponibles por si fueran necesarios para este verano. Cubrir esta garantía implica depositar en Finlandia 231 millones que irán aumentando hasta 770 a medida que el fondo de rescate movilice el dinero comprometido para los bancos españoles.
Con este compromiso, el gobierno finlandés ha anunciado que convocará a su parlamento para este jueves para el debate con posibilidad de votar el próximo viernes, en tiempo útil antes de la reunión del Eurogrupo. A cambio de este acuerdo Finlandia renuncia a cobrar intereses por el dinero que prestará a la banca española a través del fondo contra crisis (ESFS).
El gobierno finlandés está constituido por seis partidos políticos y dirigido por el conservador Jyrki Katainen (PPE) aunque su ministra de Asuntos Económicos es la socialdemócrata Jutta Urpilainen, que ha sido una de las mas firmes defensoras de la necesidad de obtener estas garantías bilaterales. La obligatoriedad de establecer un sistema bilateral de garantías fue la condición para formar este gobierno de coalición tras las elecciones de abril del año 2011 en las que el partido de los "auténticos finlandeses" (Perussuomalaiset) obtuvieron 39 de los 200 escaños de la Cámara de Finlandia . El aumento de este partido populista que pasó de 5 a 39 escaños marca desde entonces la política finlandesa.