Sociedad

Finlandia exige 770 millones de garantía para el rescate a la banca española

El dinero saldrá del Fondeo de Depósitos Bancarios que financian los bancos españoles y se enviará hacia Helsinki a medida que se utilice el dinero del tramo que este viernes va a aprobar el Eurogrupo

El acuerdo ha sido confirmado en rueda de prensa por la ministra finlandesa de Asuntos Económicos, Jutta Urpilainen, que se ha mostrado "satisfecha por la negociación con el Gobierno español".

Según ha explicado esta ministra el dinero exigido como garantía cubrirá el 40% del total que Finlandia debe movilizar para el rescate a la banca española. Son las mismas condiciones aplicadas al Gobierno de Grecia para que el parlamento finlandés aprobara el segundo paquete para Atenas negociado en febrero de este año.

Más información

La primera parte de la garantía española debe llegar a Helsinki antes de que el Eurogrupo movilice la primera parte del rescate, 30.000 millones, que han de estar disponibles por si fueran necesarios para este verano. Cubrir esta garantía implica depositar en Finlandia 231 millones que irán aumentando hasta 770 a medida que el fondo de rescate movilice el dinero comprometido para los bancos españoles.

Con este compromiso, el gobierno finlandés ha anunciado que convocará a su parlamento para este jueves para el debate con posibilidad de votar el próximo viernes, en tiempo útil antes de la reunión del Eurogrupo. A cambio de este acuerdo Finlandia renuncia a cobrar intereses por el dinero que prestará a la banca española a través del fondo contra crisis (ESFS).

El gobierno finlandés está constituido por seis partidos políticos y dirigido por el conservador Jyrki Katainen (PPE) aunque su ministra de Asuntos Económicos es la socialdemócrata Jutta Urpilainen, que ha sido una de las mas firmes defensoras de la necesidad de obtener estas garantías bilaterales. La obligatoriedad de establecer un sistema bilateral de garantías fue la condición para formar este gobierno de coalición tras las elecciones de abril del año 2011 en las que el partido de los "auténticos finlandeses" (Perussuomalaiset) obtuvieron 39 de los 200 escaños de la Cámara de Finlandia . El aumento de este partido populista que pasó de 5 a 39 escaños marca desde entonces la política finlandesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00