Wolfgang Schäuble: "Los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud"
El ministro alemán de Finanzas confía en la labor de los mecanismos de solidaridad como ayuda para solucionar la situación económica en España
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este sábado que los "mecanismos de solidaridad" harán que los bancos españoles no vuelvan a ser "una fuente de inquietud para la estabilidad de la zona del euro".
Para el alemán, hasta el momento "una parte del sector bancario español" ha sido y es una "fuente de inquietud para los mercados financieros". Para evitar que esta situación se prolongue e el tiempo, el Eurogrupo trabajará junto a España para solucionar las dificultades de esos bancos "sin reservas". Así se ha expresado el responsable de la economía germana en una entrevista publicada este sábado por el diario francés 'Le Figaro'.
Más información
- Alemania aprueba el rescate de los bancos españoles con una amplia mayoría
- La prima de riesgo bate un nuevo récord al superar los 610 puntos básicos
- Margallo ataca al BCE por "no hacer nada para apagar el incendio de la deuda pública"
- Merkel confía en que el Bundestag apruebe el jueves las ayudas a la banca española
- Finlandia exige 770 millones de garantía para el rescate a la banca española
- Draghi defiende que el euro no está en peligro
- Margallo critica que cada reforma de la UE para respaldar España es "contestada por los mercados con una bofetada"
- Valderas descarta que Andalucía pida ayuda al Estado
Ahora, según Schäuble, es el momento del FROB. Solo le corresponde al Fondo de Restructuración Bancaria estudiar las necesidades precisas de las entidades españolas, pero trabajando con la colaboración de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Aunque Italia también está atravesando una situación de turbulencias financieras como España, Alemania cree que "no será un problema". "Italia está tomando las decisiones correctas, aplazadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi". Asegura que "Mario Monti es una oportunidad para Italia y para Europa. Espero que siga teniendo el apoyo necesario en Parlamento y en la oposición".
Pero las cosas cambian cuando se le pregunta por Grecia, reconociendo que en este caso "no hay una solución fácil". Incluso Schäuble se atreve a augurar que "las derivas de Grecia se extenderán sobre décadas y que el pueblo se enfrenta a una grave crisis de ajuste".
Aun así expone que desde Alemania están "dispuesto a ayudar a Grecia" siempre y cuando respondan a las necesidades de reformas y medidas estructurales.