Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un enmascarado mata a doce personas que veían la última película de Batman en Denver

El agresor, oculto tras una máscara de gas, disparó y lanzó bombas lacrimógenas

Sangriento estreno de Batman en Denver / Un hombre armado con la cara cubierta con una máscara de gas ha dejado al menos 14 muertos en una sa sala de cine de un centro comercial de Aurora, en Denver, cuando disparó indiscriminadamente durante el estreno de la tercera entrega de Batman. / ATLAS

Un hombre enmascarado ha matado a tiros a doce personas y ha herido al memnos a otras 38 durante la proyección de la nueva película de Batman, 'The Dark Knight Rises', en un cine de la ciudad norteamericana de Aurora (Colorado), según informa la radio local KOA, que cita a testigos del suceso. La policía ha detendio ya a un sospechoso.

La emisora de radio asegura que un hombre oculto tras una mascara de gas y vestido de negro entró por una de las puertas de emergencia de la sala. Abrió fuego contra las personas que estaban viendo la película y lanzo bombas lacrimógenas. Aunque en un principio, el jefe de la policía aseguró a la CNN que 14 personas habían perdido la vida, poco después se han rebajado la cifra a 12 muertos, a los que hay que sumarle al menos 38 heridos de diversa consideración. Por el momento las cifras todavía son confusas, pues algunos medios locales sitúan la cifra de heridos en el medio centenar.

Diez de los fallecidos perdieron la vida en el mismo lugar de los hechos, mientras que otras cuatro fallecieron posteriormente en diferentes hospitales. El suceso ha tenido lugar en la ciudad de Aurora, Colorado.

En las imágenes que muestra la CNN se ve a docenas de policías en la escena del suceso. La radio local KOA informa de que el área ha sido evacuada mientras los agentes comprueban que no haya explosivos.

Un testigo del tiroteo ha relatado a la CNN que vio a "un individuo subiendo despacio las escaleras mientras disparaba contra gente que elegía de manera aleatoria". Los hospitales locales han sido alertados de un "incidente con muchos heridos". La policía ha arrestado a una persona como sospechosa del ataque.

Un portavoz del Denver's Swedish Medical Center ha confirmado que tres personas han ingresado en el hospital con heridas de bala y en estado crítico. Otro hospital, el Denver Health, ha recibido a seis heridos, uno de ellos en estado crítico, según ha confirmado su portavoz, Kalena Wilkinson.

Testigos del tiroteo indican que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que se proyectaba, un personaje que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba. "Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera", asegura uno de los testigos. "Tenía un chaleco antibala y una máscara antigás".

Tras lanzar gas lacrimógeno, empezó a disparar indiscriminadamente contra los espectadores hasta que gasto los cargadores de las dos armas que portaba. Una de ellas, según la policía, un arma automática "del tipo de AK-47".

La policía ha indicado que el sospechoso es un hombre blanco, de 24 años de edad, que fue arrestado sin violencia y dijo a las autoridades que había explosivos en su automóvil y en su apartamento. La policía ha evacuado un complejo de viviendas y está registrando un apartamento vinculado al sospechoso, aunque por el momento no han hallado explosivos según la CNN

Obama, "conmovido e impresionado" por la matanza

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que él y su esposa, Michelle, están "conmovidos e impresionados" por el ataque esta madrugada causó 14 muertos y 50 heridos en un cine cerca de Denver (Colorado, EEUU).

"Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados y apenados por el tiroteo", señaló Obama en una declaración difundida en West Palm (Florida), donde el presidente finaliza este viernes una gira electoral.

"Éste es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", añadió la declaración en referencia a la localidad, 15 kilómetros al nordeste de Denver, donde ocurrió el suceso.

Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque. "Las policías federal y local han respondido al suceso y mi Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo de Aurora", indicó. "Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable, para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", agregó.

"Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya ha enviado personal para que colabore en la investigación del ataque, indicó el agente especial Jim Yacone.

Una "trampa explosiva"

Motivados por las advertencias del sospechoso del tiroteo de Denver, que en el momento de su detención había anunciado que guardaba explosivos en su apartamento, la policía se ha visto obligada a evacuar los edificios colindantes como medida de prevención.

En el registro, los agentes han descubierto que el detenido, James Holmes, habría dejado preparada una "trampa explosiva". Ayudados por cámaras de fibra óptica, han descubierto que el piso estaba repleto de bombas trampa preparadas para explotar, según han informado fuentes de la Policía del estado a la cadena estadounidense CBS.

Por otro lado, fuentes oficiales han informado a la cadena estadounidense CNN de que el presunto responsable de los disparos, realizados durante la proyección del film ''El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace'', podría comparecer ante un tribunal este mismo viernes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?