El FMI se plantea detener las ayudas a Grecia
Esta decisión abocaría al país heleno a la insolvencia a partir de septiembre
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantea detener su aportación a las ayudas a Grecia, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.
De acuerdo con ese medio, el FMI ha advertido ya a la cúpula de la Unión Europea (UE) de que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que por tanto no participara con nuevas aportaciones. Las informaciones del semanario, a la venta el lunes, se remiten a las evaluaciones que actualmente lleva a cabo la denominada troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- acerca a la situación de Grecia.
Más información
- Los líderes políticos de Grecia llegan a un acuerdo para poner en marcha la mayor parte de medidas exigidas por la troika
- Un economista del FMI dimite "avergonzado por el fracaso" en la gestión de la crisis
- El FMI anima a la zona euro a dar pasos más decididos hacia una unión bancaria
- El FMI prevé dos años de recesión en España
- La economía española cae el 0,4 % en el segundo trimestre
- El FMI descarta exigir más ajustes a España
- El BCE ha evitado la quiebra de Grecia, según el diario alemán 'Die Welt'
- El FMI admite graves fallos en el diseño del plan de rescate financiero a Grecia
- Almunia cree que "nadie puede estar muy satisfecho" con el rescate de Grecia
De acuerdo con estas evaluaciones, el FMI considera que Atenas no estará en disposición de responder a lo comprometido y rebajar hasta 2020 al 120 % de su Producto Interior Bruto (PIB) su nivel de endeudamiento.
Conceder al país un plazo mayor implicaría, a juicio de la troika, nuevas inyecciones financieras por un monto de unos 50.000 millones de euros, a lo que muchos países de la UE no están dispuestos, apunta el semanario.
De acuerdo con ese medio, el peligro de un abandono del euro por parte de Grecia se considera "asumible" por parte de algunos miembros de la zona euro y se cuenta que se podría evitar un contagio a otros socios con el nuevo fondo permanente de rescate, el MEDE.
Dicho fondo permanente está pendiente aún de ratificación en Alemania, a la espera de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre las demandas en curso, lo que se prevé que ocurra el 12 de septiembre.