Sociedad

Rajoy reconoce su "desánimo" y anuncia que lo combatirá con trabajo y dedicación

El presidente del Gobierno asegura que "en estos momentos de dificultad" va a hacer "lo posible y lo imposible" para superar esta situación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, muestran una bandera durante la recepción a los miembros del equipo españolEFE

Con la prima de riesgo disparada, la caída de la Bolsa y la amenaza del rescate total, fuentes de la Moncloa cuentan que Rajoy se ha pasado toda la mañana trabajando en su despacho y que se han intensificado los contactos internacionales a todos los niveles.

Más información

Reconocimiento explícito de que en la Moncloa cunde el pesimismo. "Cuando un deportista está lesionado tiene que hacer muchas cosas, le cuesta recuperarse, puede caer en el desánimo pero lo recupera inmediatamente. Eso es exactamente lo que vamos a hacer nosotros. Trabajar, esforzarnos, dedicarnos y dar lo mejor de nosotros mismos para superar esta situación", ha dicho Mariano Rajoy en una ceremonia con el equipo español que participará en los Juegos Olímpicos.

Al presidente del Gobierno se le ha visto hoy bastante serio y afectado. Sus colaboradores han explicado que se ha pasado toda la mañana encerrado en su despacho trabajando y que los contactos internacionales se han intensificado a todos los niveles.

Con la prima de riesgo disparada, la caída de la Bolsa y la sombra del rescate total a la economía española, al Ejecutivo se le ve muy agobiado.

Fuentes del Gobierno admiten que ya no se puede hacer nada más, que España ha hecho sus deberes, ha emprendido sus reformas y que ahora le toca mover ficha a Europa. Y si no actúa el Banco Central Europeo, al que se le está pidiendo socorro a gritos, no saben lo que ocurrirá. Nadie quiere plantearse ese escenario y confían en que en los próximos días llegue la solución.

Hay quien tiene puestas sus esperanzas en el próximo 2 de agosto, fecha de la reunión con el primer ministro italiano Mario Monti. Creen que entonces, entre ambos, "empujarán" a Bruselas a "ejecutar" las decisiones que se adoptaron en el último Consejo Europeo.

"No podemos seguir financiándonos de este modo por más tiempo. Hay que desbloquear este tema. El reto es el euro y la solución es política", reconocen desde el equipo de Rajoy. También entienden que la gente esté preocupada. "Es para estarlo", indican de forma poco tranquilizadora.

Rajoy ha apelado a los valores deportivos y ha dicho que se va a aplicar su misma medicina: "dedicación y perseverancia". Ha prometido que él hará "lo posible e imposible" por salir de la crisis.

Este el único acto de Rajoy previsto, por el momento, para esta semana. Desde que anunció los recortes, el jefe del Ejecutivo ha reducido su agenda a la mínima expresión para evitar las protestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00