La prima de riesgo sigue desbocada mientras la Bolsa relaja su caída
El diferencial con el bono alemán sigue en máximos históricos, superando el 7,4%
La prima de riesgo de España ha terminado la sesión en un nuevo máximo histórico por encima de los 630 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono a diez años por primera vez supera el 7,4%.
La decisión de la CNMV de prohibir las ventas a corto de todos los valores de la bolsa ha servido para frenar la fuerte caída del parqué madrileño, que en algunos momentos de la sesión se desplomó, arrastrada por las dudas sobre España, más de un 5 %.
Más información
- Valderas descarta que Andalucía pida ayuda al Estado como ha hecho Valencia
- España prohíbe las operaciones financieras a corto ante el acoso de los mercados
- El BCE reitera que no comprará deuda pero no descarta dar licencia bancaria al fondo de rescate
- El Gobierno defiende que el fondo de rescate pueda comprar deuda española de forma ilimitada
- El laberinto autonómico de la deuda
- El ministro alemán de Finanzas asegura que "de ninguna manera" España será la nueva Grecia
- Rajoy reconoce su "desánimo" y anuncia que lo combatirá con trabajo y dedicación
- La prima de riesgo abre con un nuevo récord histórico desde el nacimiento del euro
- La Comunidad Valenciana tendrá que pedir una ayuda de más de 2.000 millones de euros
- Murcia solicitará el rescate al Estado
Al cierre, el indicador selectivo IBEX 35 se dejó solo un 1,10 % hasta los 6.177,4 puntos, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo también atenuaba su subida hasta situarse poco antes del cierre en los 632 puntos básicos.
Tras concluir la jornada del viernes en su nivel más alto al cierre, 610 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha repuntado en la apertura después de que son ya tres -Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha- las comunidades que están estudiando pedir ayuda al Gobierno.
Además, la reiterada negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda soberana de países de la zona del euro deja a España a merced de los mercados y ha disparado sus costes de financiación.
La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, incrementada incluso tras conocerse la decisión del Gobierno valenciano de pedir la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica.
Los días más convulsos de la economía española
04:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120722csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>