Economia y negocios

El laberinto autonómico de la deuda

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en pedir abiertamente acogerse al rescate de Estado, pero no es la que tiene peores datos de endeudamiento

Deuda de las Comunidades Autónomas a marzo de 2012BANCO DE ESPAÑA

Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y Castilla-La Mancha son las Comunidades Autónomas con más problemas de deuda, según los datos del Banco de España. Este ranking no sólo tiene en cuenta el porcentaje de dinero que debe cada comunidad en relación a su producto interior bruto, sino también en relación a su número de habitantes.

En general las comunidades autónomas recibieron con alivio la creación del Fondo de Liquidez Autonómica, al que recurrir en caso de necesitar dinero. Pero la alarma desatada en los mercados nada más solicitarlo la Comunidad Valenciana, ha hecho que la mayoría se muestren ahora muy cautelosas de hacerlo.

Más información

Ha sido la Comunidad Valenciana la primera en pedir abiertamente acogerse al rescate de Estado, para que le aporte dinero con el que hacer frente a los vencimientos de su deuda, a la devolución de los préstamos bancarios y de los títulos que terminan próximamente. Pero no es la que tiene peores datos de endeudamiento.

La Comunidad Valenciana tiene una deuda de 20.830 millones de euros, lo que representa el 20 por ciento de su Producto Interior Bruto. Equivale a 4.000 euros de deuda por habitante. Las continuas dificultades para conseguir de los bancos nuevos préstamos y el hecho de que en lo que resta de año tiene que devolver casi 2.900 millones, le ha obligado a ello. Pero, le supera Cataluña. Su deuda alcanza los 41.000 millones de euros. Representa el 21% de su PIB, y supone una deuda de 5.550 euros por habitante. Además, en lo que queda de 2012, deberá devolver más de 5.700 millones de euros.

Fue precisamente Cataluña la que reclamó con más insistencia un mecanismo de ayuda estatal para hacer frente al endeudamiento de las Comunidades Autónomas. Por ello, se daba por seguro, que acudiría al Fondo de Liquidez Autonómica recién constituido. Sin embargo, la malísima reacción de los mercados ante la petición de Valencia y el hecho de que toda comunidad que acuda al fondo estará sometida al estricto control del Ministerio de Hacienda, ha provocado que ahora no haya hecho explícita la petición.

Baleares descarta acudir al rescate, pese a que su deuda representa casi el 17% de su PIB y 4.000 euros por habitante. En cuanto a Castilla-La Mancha, acumula una deuda equivalente a 16,6% de su PIB y 3.000 por habitante. Y no descarta tener que recurrir al fondo.

Andalucía, por su parte tiene una deuda de 15.373 millones de euros. En volumen absoluto representa la cuarta, detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Pero en relación a su Producto Interior Bruto se sitúa en el tramo bajo de las endeudadas. Su deuda representa 1.800 euros por habitante, la segunda más baja. Y asegura que no tiene intención de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica.

Por último, hay dos casos particulares. Murcia está planteándose acudir al rescate, aunque su porcentaje de deuda es bajo. Y Navarra, figura entre las más endeudadas, tanto por habitante, como en relación a su PIB, pero su régimen de foral, con un sistema fiscal al margen de resto, le hace prácticamente descartar el rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00