El Gobierno catalán pide que se denuncie con fotos del móvil a quienes tiren colillas
Los últimos incendios en La Jonquera y Portbou habrían sido provocados por colillas de cigarrillo lanzadas desde vehículos que transitaban por la carretera
El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha pedido a los ciudadanos que fotografíen con sus teléfonos móviles las matrículas de los coches cuyos ocupantes tiran colillas por las ventanillas y las envíen a la policía, para denunciar una imprudencia que puede causar fuegos como el del Alt Empordà.
"Me parece que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las fotos que podemos hacer con nuestro móvil sirvan para enviar a la policía la matrícula de un coche desde el que se ha tirado una colilla", ha dicho hoy Puig en el centro de control de Figueres (Girona).
Más información
- Los incendios del Empordà se cobran la cuarta víctima mortal
- Estabilizado incendio de Las Hurdes, aunque continúa el refresco y extinción
- Un juez de Figueres abre diligencias para investigar los dos incendios del Empordà
- Los equipos de extinción estabilizan el incendio en Vilaflor tras el desalojo de sus vecinos
- Más hectáreas arrasadas por el fuego que en todo 2011
- El incendio del Alt Empordà entra en fase de control
- Los bomberos trabajan en "el punto crítico" del incencio del Alt Empordà
"No quiero convertir el país en un estado policial, lo que sí quiero es recordar que una actuación como ésta puede dar lugar a más de 13.000 hectáreas quemadas, dos personas muertas, muchos millones de euros de afectación y un impacto que tardaremos muchos años en corregir y rectificar" ha explicado Puig en referencia al incendio de La Jonquera, que todavía sigue activo.
Tanto el incendio de La Jonquera como el de Portbou, que se desataron la tarde del pasado domingo día 22 y que causaron cuatro muertos, fueron al parecer provocados por sendas colillas lanzadas desde vehículos, una actitud "irresponsable" que el conseller espera que pueda corregirse con el apoyo y las denuncias de los ciudadanos.
Puig ha considerado que en el resto de Europa las carreteras y las áreas de servicio están más limpias que aquí, y ha dicho que la acumulación de colillas en el aparcamiento de carretera del Perthus favoreció, a su juicio, que el fuego avanzara más rápidamente, "a 6 kilómetros por hora, cuatro veces más rápido que la capacidad de extinción de los bomberos".
El titular de Interior ha asegurado que desde las fuerzas de seguridad harán "todos los esfuerzos posibles" para "acabar descubriendo no solamente las causas, sino a los responsables de este incendio", incluso, si fuera posible, investigarán a través de los restos de ADN que hayan podido quedar en las colillas causantes de los fuegos.
"Haremos todas las investigaciones posibles, pero es evidente que la base de datos del ADN de hoy en día desde una perspectiva policial es muy reducida y sería mucha coincidencia que tuviéramos los datos de la persona que tiró la colilla" tanto en Portbou y La Jonquera, ha reconocido.
Puig ha insistido en que confía en que "durante el día de hoy" (martes) el incendio podría entrar en fase de control, aunque ha pedido "prudencia" porque no puede asegurarse nada, sobre todo en caso de que el viento vuelva a soplar a partir de mañana, tal como está previsto, aunque no con tanta fuerza como los últimos días, lo que podría dificultar las tareas de extinción.
El conseller ha informado de que a estas horas son 6 los heridos que permanecen ingresados -a primeras horas de la mañana permanecían en los centros hospitalarios ocho personas-, y ha explicado que se han reforzado los Centros de Atención Primaria de Vilafant, Bàscara y La Jonquera para poder atender las urgencias que puedan surgir por la acumulación de humo, ya que la ausencia de viento hace que se acumule mucho más que en jornadas anteriores.
Actualmente, siguen trabajando en la extinción de los incendios una treintena medios aéreos, 500 bomberos españoles, 400 franceses, 12 de Andorra, 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencia, 30 voluntarios de ADF, 200 Mossos d''Esquadra y 20 profesionales del Cuerpo de Agentes Forestales.