Cataluña, la comunidad más endeudada
La Generalitat acumula una deuda de 42.000 millones de euros y debe hacer frente a vencimientos de deuda este mismo año por valor de 5.000 millones
De aquí a que termine este año la Generalitat de Cataluña tiene que devolver préstamos por valor de 5.000 millones de euros. Esa es la cifra de vencimientos que le quedan para este año a la comunidad más endeudada de España.
Esos 5.000 millones de euros coinciden con la cantidad de dinero que va a solicitar el gobierno de Artur Mas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), esto es al Estado.
Más información
- Artur Mas: "Nunca Cataluña había estado tan cerca de su anhelo de plenitud nacional"
- Andalucía confirma que recurrirá al fondo de liquidez autonómica
- Cospedal avisa a Cataluña: "No se puede abandonar el barco y pedir un flotador"
- La Generalitat de Cataluña retrasa pagos a la falta de 560 millones del Fondo que esperaba esta semana
- El Gobierno transferirá a Cataluña 568 millones de euros
- Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana y Murcia y pedirá el rescate
- La Generalitat de Cataluña confirma que pedirá el rescate y que no habrá nuevos ajustes
- El laberinto autonómico de la deuda
- Homs no descarta nuevos ajustes en Cataluña
- La petición de rescate de Cataluña reactiva las alertas sobre la deuda
Además, Cataluña no es solo la comunidad más endeudada en términos absolutos, al deber 42.000 millones de euros. Lo es también en relación a su economía, ya que su deuda supone el 21 por ciento de todo lo que produce. Y también en relación su población. Debe 5.550 euros por habitante. Pese a ello, hasta ahora Cataluña ha podido sortear el problema de su endeudamiento mejor que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana porque conseguía emitir bonos. Lograba dinero prestado pero a corto plazo, para un año, y pagando un interés muy alto. Es una situación que se hacía cada vez más difícil.
Cataluña tiene que pagar este año casi 2.000 millones de euros por los intereses de la deuda, lo que supone un 26 por ciento más que el año pasado. Pese a lo que digan las autoridades de la Generalitat de Cataluña, la concesión del préstamo por el Estado traerá condiciones, según el decreto-ley que regula el fondo. Puede conllevar nuevos ajustes y un control más estricto de la intervención general del Estado.