Internacional

España condiciona la salida de tropas de Afganistán a la garantía de seguridad

El adelanto sólo se hará si se dan tres pilares básicos para el ministro Morenés: "el cumplimiento de la misión, de los compromisos con los aliados y la garantía de seguridad de las tropas"

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés y su par estadounidense, Leon Panetta, posan en el Pentágono en WashingtonEFE

España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán, prevista en su última fase para 2014, siempre y cuando para entonces se confirmase el cumplimiento de los compromisos de seguridad acordados en la zona.

El anuncio lo ha dado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de entrevistarse con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta. Morenés ha confirmado que las tropas españolas podrán salir de Afganistán si se pueden cumplir los compromisos y garantizar la seguridad e insistió en que todo dependerá de cómo evolucione la situación.

Más información

El ministro español subrayó que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas".

El ministro también señaló que el calendario de salida de las tropas de la OTAN se mantiene para finales de 2014, con la salida del 10% este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014.

España contribuye actualmente con 1.596 militares, la mayoría en la región de Badghis. Morenés indicó que están estudiando "permanentemente" la situación y, si se dieran las tres condiciones citadas antes de la fecha prevista, podría producirse ese adelanto del repliegue de las tropas españolas, sostuvo.

El ministro señaló que aunque la situación es difícil "somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán", pero "ya veremos en 2014 cuál es la situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00