Al menos 14 muertos en dos ataques suicidas contra una base de la OTAN en Afganistán
Los atentados han sido reivindicados en nombre del movimiento insurgente
Al menos 14 personas han perdido la vida y más de medio centenar resultaron heridas en dos atentados suicidas registrados este sábado en las inmediaciones de una base de la OTAN en el centro de Afganistán, según ha informado una fuente oficial. Entre los muertos figuran ocho civiles y cuatro policías afganos.
Según han informado vía comunicado el portavoz del Gobierno provincial, Shaidulah Sahhid, el primer suicida se acercó a pie a la base e hizo estallar su carga explosiva en las cercanías de las instalaciones militares, en la provincia de Wardak.
Más información
- España condiciona la salida de tropas de Afganistán a la garantía de seguridad
- Más de 700 estudiantes de 'matrícula' aspiran a convertirse en médicos militares
- Un paracaidista herido en Afganistán en un ataque contra las tropas españolas
- La OTAN suspende el entrenamiento de reclutas afganos
- Al menos seis muertos y cuatro heridos en un atentado suicida en el barrio diplomático de Kabul
Sahhid ha indicado que "varios de los heridos se encuentran en estado crítico". Por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda variar.
Los ataques han sido confirmados por un mandatario de la ISAF (misión de la OTAN en Afganistán), el teniente general Messer Hagen, que indicó que el contingente internacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjeron las explosiones.
Por el momento, Hagen ha admitido que se han registrado bajas en las filas de la misión internacional pero evitó especificar su número.
Poco después de las explosiones, el portavoz talibán, Qari Mohammad Yusef Ahmadi, reivindicó la autoría de los atentados en nombre del movimiento insurgente y aseguró que el estallido causó diez bajas en las filas norteamericanas, "entre muertos y heridos".
Estos atentados, que ya se han definido como los peores contra las fuerzas de la OTAN en los últimos meses en Afganistán, coinciden con el relevo en la cúpula del apartado de la seguridad del Gobierno afgano por el incremento de la violencia en el país.