Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La prima de riesgo se relaja tras alcanzar un nuevo récord este miércoles

Tras tocar los 649 puntos básicos, la prima de riesgo ha bajado en torno a los 615

Panel informativo de la prima de riesgo en Europa donde la española ha alcanzado tras la apertura de la bolsa de Madrid un máximo histórico de 649 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro, después de que la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez el 7,7%

Panel informativo de la prima de riesgo en Europa donde la española ha alcanzado tras la apertura de la bolsa de Madrid un máximo histórico de 649 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro, después de que la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez el 7,7% / EFE

La prima de riesgo española prosigue su escalada y antes de la apertura de los mercados alcanzaba este miércoles nuevos máximos históricos al situarse en los 645 puntos básicos, con un interés superior al 7,5%. A las cuatro y media de la tarde, la prima de riesgo descendía hasta los 616 puntos básicos.

La presión de los mercados sobre la prima de riesgo española no afloja pese a la declaración conjunta que emitieron este martes los ministros de Economía español y alemán, Luis de Guindos y Wolfgang Schaüble, pidiendo la "rápida aplicación" de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria.

Tras cerrar este martes cerca de los 640 puntos básicos y con el interés en el 7,63%, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' alemán se situaba a primera hora de este miércoles en los 645 puntos básicos, y una rentabilidad del 7,7%. A las cuatro y media de este miércoles la prima de riesgo se ha relajado situándose en los 616 puntos básicos y ha seguido bajando para colocarse, al cierre de la Bolsa, en 611 puntos.

El parqué madrileño, por su parte, ha abierto la sesión de este miércoles un tanto dubitativo, sin definir una tendencia, aunque poco después de arrancar la jornada se inclinaba por los ''números verdes'' y subía un 0,3%, lo que le permitía acercarse a la cota de los 6.000 puntos. Hacia las tres de la tarde, el Ibex 35 ha sufrido un leve descenso de 500 puntos que ha comenzado a remontar una hora después. Finalmente ha cerrado en verde, y ha logrado reconquistar la barrera crítica de los 6.000 puntos después de rebotar un 0,82% al cierre de mercado y a pesar de enfriarse en el último tramo de la sesión por la gran banca.

Santander y BBVA, que llegaron a ganar más de un 2%, no superaron al cierre el 1%. La entidad presidida por Emilio Botín, que presenta este jueves los resultados del primer semestre, subió un 0,92%, en tanto que el banco azul avanzó un leve 0,11%.

En una sesión marcada por la publicación de resultados empresariales, Amadeus protagonizó el mayor repunte, con un ascenso del 4,69%, seguido de FCC (+3,37%) y Sabadell (+3,29%). En el lado de las pérdidas despuntaron Gamesa, que cedió un 5,09%, y Mediaset, que se dejó un 2,02%.

Con la sombra de un posible rescate total de España presente en los mercados, la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 614 puntos básicos ante los planes para acelerar la unión bancaria europea. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 7,42%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situa en 1,2129 unidades.

Pese a que España saldaba la víspera una emisión de letras con una moderada subida del interés y una fuerte demanda, el mercado consideraba insuficiente el respaldo de los inversores, sobre todo después de que Cataluña haya dejado entrever que también podría acogerse al fondo de liquidez autonómico, tal y como ya hizo Valencia y como tiene intención de hacer Castilla La Mancha y Murcia.

Ninguno de los esfuerzos del Gobierno parece tener efecto en un mercado de deuda que ha sentenciado a países como Grecia, Portugal e Irlanda, y que parece dispuesto a hacer lo mismo con España e Italia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?