Operación salida con los carburantes más caros que hace un año
La gasolina de 95 octanos cuesta hoy de media en Peninsula y Baleares 1,43 euros / litro. El gasóleo 1,38. Son datos de la página web del Ministerio de Industria y Energía: Cuestan 8 y 11 céntimos más respectivamente que en la operacion salida de agosto del año pasado.
Con estas subidas, llenar un depósito de 50 litros cuesta 3 euros más si es de gasolina y 5,5 más si es de gasóleo. El petróleo, en dólares, está más barato que hace un año. Pero la bajada del euro hace que cueste 3 céntimos de euro más el litro. Además, en los últimos meses ha subido la fiscalidad -el llamado céntimo sanitario- en varias comunidades autónomas.
Más información
- Los peajes de la AP-7 y la AP-2 en Cataluña subirán un 7,5% este fin de semana
- La gasolina de 95, otra vez a 1,5 euros/litro
- Omplir el dipòsit de benzina a inicis de setmana ens pot estalviar 200 euros a l'any
- Conductores insumisos bloquean el peaje de Mollet y generan colas en la AP-7
- La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto, hasta el 2,7%
- El IPC cae en junio una décima en Madrid por la gasolina
- Los alemanes se aficionan a los 'sin pa' en las gasolineras
- España exporta gasolina, pero aquí tenemos los precios más altos de Europa
- Los precios se mantiene en junio en el 1,9% por el abaratamiento de los carburantes
- La CNC atribuye los altos precios de los carburantes en España a la escasa competencia
Con los precios actuales, el gasóleo vuelve a estar muy cerca de su récord histórico, 1,40 euros/litro, del pasado mes de marzo. El margen respecto al máximo histórico es mayor en el caso de la gasolina, que alcanzó 1,50 euros/litro en el pasado mes de marzo.
El sector está pendiente de la reforma del sector energético que el gobierno había anunciado para el pasado mes de junio. Pero que se viene retrasando, el priopio Ministro de Industria anunció el jueves que no se aprobaría en el Consejo de Ministros de este viernes. esta reforma será fundamentalmente del sector eléctrico, Pero una de las alternativas que se barajan, de forma complementaria, es aumentar la fiscalidad sobre los carburantes para financiar costes que ahora se cargan sobre la tarifa eléctrica, como las subvenciones a las energías renovables.