Los precios se mantiene en junio en el 1,9% por el abaratamiento de los carburantes
La tasa anual del índice de precios de consumo de junio sitúa a España en niveles de 2010
La inflación inteanual se sitúa en junio en el 1,9% según el indicador adelantado del IPC. En este registro ha influido la disminución del precio de los carburantes. De confirmarse en julio el IPC avanzado de junio confirmaría la tendencia a la baja de la inflación.
La inflación interanual se ha situado en el 1,9 % en junio, la misma tasa que registró en mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística . El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de julio, y no suele variar de forma significativa.
Más información
- El Consejo Andaluz de Universidades aprueba subir al mínimo establecido las tasas más el IPC
- El recibo de la luz subirá en torno al 4%
- El IPC se dispara en abril un 1,4%
- El IPC cae en junio una décima en Madrid por la gasolina
- Los precios suben un 0,3% en julio por el mayor coste de los medicamentos
- Los alemanes se aficionan a los 'sin pa' en las gasolineras
- La subida del IVA puede costar a los consumidores 900 euros de media, según un estudio de la OCU
- La CNC atribuye los altos precios de los carburantes en España a la escasa competencia
- Operación salida con los carburantes más caros que hace un año
En este registro ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que ha sido compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.
En el caso de coincidir el dato del IPC que se ha conocido hoy con el que se publique en julio, se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011. La primavera pasada el índice de precios de consumo se situó en el 3,5% y fue descendiendo hasta colocarse en septiembre en el 3,1%.
Desde septiembre se han producido sucesivas bajadas interanuales del IPC a excepción de abril, cuando la tasa subió al 2,1 %, dos décimas más el mes anterior, por el encarecimiento de la luz y el tabaco.
El IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se ha situado en el sexto mes del año en el 1,8 %, una décima menos que el mes anterior.