Sociedad

El drama del paro: "Soy una privilegiada, al menos trabajo de dependienta temporal"

Una licenciada en empresariales explica su visión del drama de la situación del empleo en España

En Hoy por Hoy hablamos con Susana, licenciada en empresariales, de 32 años, que como muchos de su generación no ha visto nunca un contrato indefinido. Su caso refleja la difícil situación laboral a la que se enfrentan los jóvenes en nuestros días.

El monstruo del paro ha devaluado de forma extraordinaria conceptos como privilegio o lujo. "He empalmado rebajas con sustitución más otra sustitución. La verdad es que esto ha sido un lujo: trabajo de 1 de julio al 15 de septiembre con 3 contratos distintos por medio". Susana, como muchos de su generación, éste año cumplirá los 32, no ha visto jamás un contrato indefinido.

Más información

El concepto de "lujo" para un currículum que acumula Administración y Finanzas y Empresariales es eso: 10 semanas de trabajo seguidas en el departamento de cosmética de unos grandes almacenes. Susana es incapaz de calcular cuántos contratos habrá firmado en la última década; ella, que para no firmar ninguno, se había formado para ser dueña de su propia empresa. Un sueño perdido de momento, como el de emanciparse ni ahora, con 32, ni en los próximos años "la temporalidad de manera tan irregular no te permite nada. No puedes salir de casa de tus padres. Quien dice que puedo pagar el próximo recibo".

Su salario mensual fluctúa entre lo que está muy por debajo del mileurismo y los mil y poco. Susana ha llegado a firmar contratos por un día, un domingo, y a su alrededor, también como dependientas, trabajan una licenciada en Bellas Artes y otra en Económicas. Nada qué ver con lo que le contaron sus padres sobre el mundo laboral cuando le decían "estudia", confiesa. Nada qué ver ni si quiera con el mundo de la temporalidad en el que ella ha crecido "las épocas fuertes siguen siendo rebajas..." y tras un silencio continúa, "bueno ya ni eso porque no se está vendiendo. Tienes un mes sí y dos meses no. Otro mes sí, dos meses no". Y así, ahora sí,... indefinidamente.

"Soy una privilegiada. Al menos trabajo de dependienta temporal" Firmado: Una licenciada en empresariales

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120727csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00