Sociedad

"El Gobierno me dijo que si ocurriese un secuestro no tendría cubiertas las espaldas"

Pepe Oropesa, único español en Tinduf, firmó un documento en que el Gobierno se eximía de responsabilidad sobre los posibles daños

Los quince cooperantes que han sido repatriados desde los campamentos de refugiados saharauis, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz.(EFE)

El pasado domingo llegaron los quince cooperantes tras la recomendación del ministro de Exteriores, José María García-Margallo, de que regresaran a España por el riesgo terrorista procedente de Mali. Pepe Oropesa, periodista de Sevilla, es el único español que ha decidido quedarse en los campamentos saharauis en Tinduf. Este lunes ha hablado para 'La Ventana' y ha explicado su situación en los campamentos.

Más información

El pasado sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación inició un proceso de repatriación voluntaria de los españoles que trabajaban en los campamentos saharauis de Tinduf, Argelia. El motivo, según el Gobierno, eran los indicios de un incremento de inseguridad y posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.

Esta decisión no solo no ha sido respaldada por Pepe Oropesa. Este lunes el presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha anunciado que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 de agosto a la zona desoyendo al Gobierno.

El periodista sevillano, Pepe Oropesa, no es exactamente un cooperante ya que no trabaja para ninguna ONG, pero sí colabora con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. Por su decisión de permanecer en los campamentos tuvo que firmar un documento que significa que "el Estado español se deshace de toda responsabilidad sobre mí", asegura Pepe Oropesa.

De hecho, cuando planteó la posibilidad de quedarse, la respuesta que obtuvo es que tuviera "en cuenta de que si ocurriese algo, como secuestro o acción militar, no tendría cubierta las espaldas. Estaría bajo mi responsabilidad y tendría que actuar como bien yo pudiera", ha explicado Pepe Oropesa. Él ha afirmado no tener el miedo necesario como para abandonar su causa, a pesar de las argumentaciones que ha expuesto el ministro de Exteriores durante estos días.

Otra de las argumentaciones del Gobierno es la poca seguridad que ofrecen los colectivos prosaharauis. Sin embargo, Pepe Oropesa ha dicho que la defensa de la zona ha mejorado respecto a años anteriores. "La seguridad aquí ha mejorado bastante. Los controles entre los campamentos normalmente son constantes y en todo momento hay un teléfono de contacto".

Una de las cuestiones que surgen es por qué el Gobierno solo ha recomendado la repatriación de los cooperantes en los campamentos en Tinduf y no en otras zonas como Níger, Mauritania o Mali. De hecho, Pepe Oropesa ha explicado que los periodistas que conoce en Mali no le "han mencionado que hayan tenido que ser repatriados o que haya habido alguna evacuación".

Oropesa no tiene intención de volver a España hasta septiembre u octubre. El Gobierno posee un teléfono de contacto de la familia del sevillano. "Antes de que firmara el documento, me pidieron que facilitara el teléfono de algún familiar para decirle, textualmente, cuatro cosas. Les dije que esas cuatro cosas me las podían decir a mí ya que yo soy mayor de edad. Yo daría un teléfono de contacto cuando yo considerara oportuno. Cuando ya había firmado el documento y había decidido quedarme di un número de teléfono de contacto de mis familiares".

Finalmente, este lunes el Gobierno ha vuelto ha apuntalar que España apoyaría una misión militar junto con la UE, nunca de forma unilateral y tampoco inmediata, pero sí si nos lo piden los aliados europeos. Aunque, según Oropesa, la sensación en los campamentos de una intervención militar en Mali es lejana.

Pepe Oropesa: "Se me dijo que si ocurriese algo no tendría cubiertas las espaldas"

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cooperantes regresan a España

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00