Internacional

Varios cooperantes viajan a Tinduf pese a desaconsejarlo Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha avisado a los cooperantes que aún no está garantizada la seguridad en esta región

Una delegación del movimiento de apoyo al pueblo saharaui viaja a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue desaconsejando ir a la zona por motivos de seguridad.

El grupo está compuesto por una treintena de representantes de asociaciones prosaharauis de casi todas las comunidades autónomas, que estarán en los campamentos hasta el próximo viernes, según informa en un comunicado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). Uno de los quince cooperantes que fue repatriado el pasado 28 de julio, Albert Sterm, de Médicos del Mundo, volverá con ellos a Tinduf.

Más información

Esta iniciativa se puso en marcha como respuesta a la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de evacuar de Tinduf a los cooperantes, alegando que había riesgo de un secuestro inminente después de que fueran liberados los voluntarios Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón. Exteriores mantiene en su pagina web el aviso de que "se desaconseja todo viaje a la zona" de los campamentos.

CEAS-Sáhara considera que la evacuación de los cooperantes decidida por Exteriores fue una "maniobra" que pone en peligro la continuidad de los proyectos de cooperación en los campamentos. "La decisión del ministro pretende acabar con los cientos de viajes que el movimiento solidario desarrolla a lo largo del año. No se lo vamos a permitir", advierten los organizadores.

Además de reafirmar el compromiso con los saharauis, el viaje tiene como objetivo "demostrar la confianza en las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades saharauis y argelinas", añade la nota.

Según los colectivos solidarios, su iniciativa "no es una respuesta irresponsable de personas que quieren llevarle la contraria al Gobierno, sino una muestra comprometida y razonada" de voluntarios que "conocen desde hace muchos años" la situación en el Sáhara.

Exteriores y las ONG han mantenido varias reuniones en los últimos días en las que han sentado las bases para un regreso progresivo de los voluntarios, una vez que se establezca un plan de seguridad para evitar riesgos. No obstante, Exteriores considera prematuro que las asociaciones vuelvan a Tinduf al recordar que aún no se ha concretado del todo el protocolo de protección.

Exteriores avisa de que no es seguro

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha avisado a los cooperantes que aún no está garantizada la seguridad en esta región y que "no se puede prever" cuándo se logrará normalizar la situación.

Exteriores ha hecho este llamamiento en un comunicado en el que informa de que está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar un marco de seguridad que permita reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada.

Preguntado por el viaje organizado por CEAS-Sáhara, García-Margallo afirmó el pasado 30 de julio: "Si quieren regresar es su derecho, pero tienen que saber que cualquier cosa que les ocurra no solo les afecta a ellos, sino al Gobierno y a toda la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00