Morenés descarta una operación "inmediata" y "unilateral" en Mali
El ministro de Defensa admite que el Gobierno está especialmente preocupado por la situación en el Sahel
Los cooperantes españoles en Tinduf (Argelia) fueron repatriados de forma urgente este fin de semana ante las sospechas del Gobierno español de que pudiese cometerse algún secuestro de forma inminente.
España está especialmente preocupada por la situación en el Sahel pero en ningún caso se plantea una intervención militar unilateral en la zona. El ministro de defensa, Pedro Morenés se ha reunido hoy con su homologo en Berlín, Thomas de Maiziére, donde ha asegurado que en el caso de que una operación internacional se pusiera en marcha en Mali, está no sería una "operación inmediata", ni "unilateral" y que sólo como "ultimo recurso" tendría carácter militar.
Más información
- El Gobierno afirma que iba a haber un secuestro "inminente" en los campamentos saharauis
- Llegan a España los cooperantes españoles repatriados de los campamentos saharauis
- ¿Amenaza de Al Qaeda o intervención militar en Mali?
- España repatría a los cooperantes de los campamentos saharauis ante "indicios" de amenaza terrorista
- Los cooperantes españoles liberados en Mali aterrizan en Madrid
- Francia inicia una operación militar de apoyo al Gobierno de Mali ante el avance salafista
- Pepe Oropesa: "Me dijeron que si ocurriese un secuestro o acción militar no tendría cubiertas las espaldas"
- Arranca la misión de la UE contra el terrorismo en el Sahel bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
- Francia eleva el nivel de alerta terrorista en sus fronteras tras por la intervención militar en Malí
"España no va a intervenir unilateralmente en Mali", recalcó el ministro, y agregó que Madrid quiere "hacer frente" a la creciente inestabilidad en la zona "de la forma más multilateral posible", junto a sus socios europeos y estadounidenses y también con el apoyo de la Unión Africana.
El objetivo de una intervención en la zona sería "impedir una situación muy complicada" en el Sahel y que este cinturón que bordea el sur del Sahara (y atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, los dos Sudán y Eritrea) no se convierta en un "refugio" de terroristas y delincuentes.
Morenés ha añadido que el ministro alemán de Defensa mostró su "preocupación" por el asunto y que ambos estudiaron en su encuentro sus "opciones" en la región.
Los cooperantes españoles en el Sahel fueron repatriados de forma urgente este fin de semana ante las sospechas del Gobierno español de que pudiese cometerse algún secuestro de forma inminente
Pepe Oropesa: "Se me dijo que si ocurriese algo no tendría cubiertas las espaldas"
09:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120730csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>