La batalla por Alepo sube de intensidad con el aumento de los bombardeos
El régimen ha confirmado que un grupo de 48 peregrinos iraníes chiíes fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús
Los Comités de Coordinación Local (CCL), una organización opositora radicada en Siria, han denunciado la muerte de 145 personas por los enfrentamientos de la pasada jornada en varios puntos del país. En Alepo, continúan los bombardeospor tierra y por aire de las fuerzas gubernamentales con el objetivo de aplacar y controlar la parte de la cuidad controlado todavía por el Ejército Libre Sirio.
Más información
- El régimen sirio asegura haber matado a 400 supuestos terroristas en Alepo
- Al Asad afirma que la "batalla" entre su ejército y los rebeldes dictará el futuro de Siria
- Obama autorizar la asistencia de la CIA para apoyar a los rebeldes sirios
- Kofi Annan dimite como enviado especial para el conflicto sirio
- Naciones Unidas reprocha al Consejo de Seguridad no poder frenar la violencia en Siria
- La oposición denuncia la muerte de 18.000 personas desde que comenzaron los enfrentamientos en Siria
- Varios heridos leves por una explosión en la sede de la televisión siria
- Al Assad destituye al primer ministro sirio, Riyad Hiyab
La batalla por la ciudad de Alepo, la segunda más importante del país, continúa recrudeciéndose. Según el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) al menos unos 7.000 efectivos están luchando en Alepo en dos frentes y durante los últimos días han conseguido controlar el 45% de la ciudad. Eso sí, según los rebeldes, se encuentran desplegados en varias zonas más, pudiendo llegar a hacerse con el 70% de la ciudad.
Los rebeldes lanzaron, además, un ataque para tratar de apoderarse de la sede de la radiotelevisión en Alepo, pero fue repelido por las tropas gubernamentales con ayuda de helicópteros, según ha explicado el "número dos" del ELS, Malek Kurdi. Tras ese avance frustrado, los combatientes del ELS se replegaron y tomaron posiciones los alrededores de la televisión, sobre la que se elevan columnas de humo.
"Las tropas ya no se enfrentan directamente al ELS, sino que bombardean la ciudad con helicópteros, tanques y artillería pesada", pese a lo cual, ha señalado Kurdi, no han conseguido doblegar todavía a los insurgentes.
Los aviones de combate también participan en los combates, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que un caza Mig-21 bombardeó el barrio de Al Sahur, en Alepo, lo que causó un número indeterminado de heridos y llevó a los habitantes del vecindario a emprender una huida precipitada.
Peregrinos iraníes secuestrados
Al mismo tiempo, en la capital, el régimen ha confirmado que un grupo de 48 peregrinos iraníes chiíes han sido secuestrados cuando viajaban en un autobús en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco. Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la captura de los rehenes de Irán, el mayor aliado del régimen de Bachar al Asad.
Según la agencia iraní de noticias Fars, los peregrinos, que finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria, fueron secuestrados cuando el autobús se dirigía al aeropuerto, donde los peregrinos debían tomar un vuelo de vuelta a Irán.
Desde diciembre pasado, 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno que han sido puestos en libertad con la mediación de Turquía.