Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El ministro de Exteriores alemán rechaza que el BCE compre deuda

Guido Westerwelle también rechaza conceder la licencia bancaria al fondo de rescate permanente

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha expresado su rechazo a que se conceda la licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, y a que el Banco Central Europeo (BCE) reanude la compra de bonos soberanos de países con problemas de financiación, como España o Italia.

En el avance de una entrevista concedida al semanario alemán 'Focus' que se publicará este domingo, Westerwelle alerta del peligro que podría conllevar la ampliación de las competencias del MEDE podría amenazar con la ruptura de la zona euro. "Europa podría caer debido a un exceso de solidaridad", llega a declarar Westerwelle. "Llámenlo que nosotros pidamos unas reformas y otros aboguen por otras", alega.

Asimismo, se opone de "forma categórica" a que el BCE compre deuda española o italiana para aplacar los embates de los mercados que dispara la prima de riesgo y los intereses de los bonos a largo plazo, y acrecienta la desconfianza entre los inversores.

Westervelle asegura que "no imagina que el Bundestag'', la cámara baja del Parlamento, respalde una política que ampare una responsabilidad conjunta ilimitada para Alemania". "Como diputado, ciertamente no puedo estar de acuerdo con esto", sentencia.

En esta misma línea, Westewelle insiste en que "el Gobierno no puede pactar una responsabilidad conjunta para con la deuda europea o con aquella de origen desconocido". "También es cierto que el debate en marcha por el momento implica otorgar al MEDE una licencia bancaria es incompatible con la Constitución alemana, advierte el titular de Exteriores germano, en la misma línea que el Bundesbank, el banco central germano.

Westewelle, que es diputado por el Partido Liberaldemócrata alemán, miembro de la coalición de Gobierno de Angela Merkel, enfatiza en que su rechazo a sendos mecanismos radica en que, como representante alemán en el Bundestag, debe ejercer como "guardián de los contribuyentes alemanes".

Vicenç Navarro: "El Banco Central presta intereses muy bajos a la banca privada, es un lobby de la banca privada y del Bundesbank"

Cospedal: "España no va a necesitar un rescate total"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?