Libertad con cargos para los dos detenidos por el asalto a los supermercados
Los sindicalistas se encuentran imputados por delitos de robo con violencia y desorden público
La Policía ha trasladado a los Juzgados de Sevilla a los dos detenidos por los asaltos a supermercados después de su paso por las dependencias policiales, donde se han negado a declarar ante los agentes.
La puesta en libertad de ambos la ha decidido el juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
El juzgado de guardia impone a los dos sindicalistas imputados la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de Écija así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.
Más información
- La policía detiene a una tercera persona por su presunta implicación en el asalto de los supermercados
- Sánchez Gordillo recibirá una citación judicial por su condición de aforado
- Jornaleros del SAT asaltan dos supermercados en Écija y Arcos de la Frontera
- Interior ordena detener a los responsables del asalto a dos supermercados andaluces
- El PSOE tacha de "barbaridad" el asalto de Sánchez Gordillo a un supermercado
- Las patronales de hiper y supermercados condenan los "ataques" a establecimientos en Andalucía
- La Guardia Civil desaloja la finca militar ocupada por miembros del SAT
- Sánchez Gordillo asegura que el SAT prepara ocupaciones de bancos españoles
La primera detención se había realizado en Hornachuelos (Córdoba), mientras que la segunda tuvo lugar en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos. Los dos arrestados han estado asistidos por abogados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
El alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, no será detenido por su condición de aforado y solo recibirá una citación judicial por su implicación en los asaltos a los supermercados.
La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no puede ser detenidas salvo en caso de flagrante delito.
A pesar de que Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.
El propio alcalde ha reconocido en declaraciones que personalmente se limitó a realizar "maniobras de distracción" y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado asaltado.
- <a name="despiece1"></a>El PSOE comprende que las autoridades "procedan" contra los asaltantes