Los sindicatos denuncian retrasos en los pagos del Fondo de Garantía Salarial
UGT y CCOO dicen que la causa de la demora está en la falta de personal y en 768 millones que la Tesorería General de la Seguridad Social debe al FOGASA.- El Ministerio de Empleo niega que los retrasos se deban a problemas económicos
UGT y Comisiones Obreras denuncian que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se está retrasando seis meses en el inicio de los pagos a los beneficiarios del organismo, cuando el máximo estipulado es de tres meses. Atribuyen la demora a falta de personal en la entidad y a una deuda de la Tesorería de la Seguridad Social con el fondo. El problema de los retrasos, según el Ministerio de Empleo, es meramente burocrático y que no obedece a una falta de dinero. El FOGASA es la entidad a la que recurren los trabajadores de empresas en quiebra para cobrar los sueldos e indemnizaciones pendientes.
Más información
- El Gobierno endurece los requisitos para acceder a los subsidios del paro
- El Gobierno anuncia que tomará una decisión sobre los 400 euros la próxima semana
- Enfado de la Generalitat con Sánchez Cámacho por desvelar un anticipo de 120 millones
- El Gobierno elimina por sorpresa las ayudas al despido en las pymes
Los sindicatos denuncian que la demora tiene un doble origen. Por un lado, la falta de personal del FOGASA. Por otro, que la Tesorería General de la Seguridad Social tenía pendientes de ingreso a mediados de junio 768 millones de euros al FOGASA, correspondientes a cuotas cobradas y destinadas al organismo.
El Fondo de Garantía Salarial, según los sindicatos, hará frente a los pagos de este año con sus excedentes de años anteriores que tienen depositados en el Banco de España y que a 15 de junio era de 1.475 millones de euros. Los sindicatos sostienen que, de mantenerse la actual situación, el FOGASA se quedaría sin reserva alguna en el primer trimestre del año que viene.
Fuentes oficiales del Ministerio de Empleo matizan que la demora en los pagos se está produciendo en
la tramitación del reconocimiento de cobro de los trabajadores que recurren al fondo y que se debe a la escasa dotación de personal arrastrada desde hace años.
Desde Empleo reconocen también que hay retrasos en los pagos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social al FOGASA. Que este problema se arrastra asimismo desde hace tiempo y que no guarda relación con los períodos de cobro por parte de los beneficiarios, remarcando que el FOGASA no tiene problemas de liquidez.
En septiembre, según el Ministerio, se elaborará un informe que sirva de base para resolver los problemas de gestión en el FOGASA y que se trabaja también para dar solución a los retrasos en los pagos de la Tesorería de la Seguridad Social, pero en este caso no se aportan fechas.




