Se reaviva el fuego en Ourense y La Gomera
Han sido desalojados los vecinos de Raxoá y Millarouso, en Ourense, y de Chipude, Laguna Grande y El Cercado, entre otros caseríos, en La Gomera
El fuego de la isla se ha reactivado en la zona de Igualero y en los altos del Garajonay por las altas temperaturas. En Ourense, las llamas, favorecidas por el calor, han quemado más de 400 hectáreas.
El incendio que afecta desde poco después del mediodía del viernes al municipio de O Barco (Ourense) ha calcinado ya más de 400 hectáreas, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural y del Mar.
Además, según este último parte, la Xunta destaca que cuatro personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo en un centro hospitalario, aunque tres ya están dadas de alta y una permanece en observación.
Más información
Debido al humo que está provocando este incendio, ha sido necesario evacuar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso, y la Guardia Civil de Tráfico también ha cortado la circulación en la carretera N-536, entre los kilómetros 38,5 al 47,5.
El Gobierno gallego ha declarado el nivel 1 de alerta y ha solicitado la ayuda de la UME para sofocar el incendio que afecta a la parroquia de Santiagoso.
Se reactiva el fuego en La Gomera
El incendio de La Gomera tiene tres frentes activos y ha provocado el desalojo de unas 300 personas pertenecientes a ocho caseríos.
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado que el fuego, que hasta ahora estaba estabilizado, ha salido del perímetro del cruce de Los Pajaritos, ha llegado a la dorsal de la isla y está bajando por las laderas en dirección suroeste.
Se han desalojado de manera preventiva los caseríos de Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, El Cercado, Laguna Grande y Erque.
Asimismo se han cortado los tramos de las carreteras entre Degollada de Peraza-Las Hayas, de Igualero a Pajaritos, de Igualero a Chipude y el cruce del Rejo.
El Gobierno de Canarias ha solicitado la intervención de dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intentar controlar el incendio, en el que trabajan cinco helicópteros.
El incendio, que hasta este viernes estaba acotado y estabilizado, ha afectado a unas 3.100 hectáreas y se ha reactivado en la zona de Igualero y en los altos del Garajonay, entre otros motivos por las altas temperaturas que hay que en las islas con motivo de la ola de calor.