Más de 130.800 hectáreas quemadas en 2012
Hasta el 29 de julio, 10.488 fuegos han asolado España
130.830 hectáreas. Esta es la superficie forestal que se a perdido quemada en los 10.488 incendios que ha sufrido España desde el 1 de enero hasta el 29 de julio de este año. Con ello, el área arrasada se ha triplicado en relación al mismo periodo del año anterior, en el que ardieron 38.854 hectáreas.
Según informa este domingo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web, de los 10.488 fuegos, 3.735 se consideran incendios al haber acabado con más de una hectárea quemada. El resto, conatos con menos de una hectárea arrasada.
Más información
- El incendio de Mairena del Aljarafe queda sofocado y esperan esclarecer las causas
- Se reactiva el fuego en Ourense y La Gomera
- El incendio de La Gomera continúa descontrolado
- El incendio de Gata obliga a desalojar a trescientas personas en un camping
- Los incendios de La Palma y La Gomera se mantienen activos
- Muere un efectivo de la UME en la extinción del incendio de la Sierra de Gata
- Trasladan a Madrid los restos mortales del militar fallecido en el incendio de Sierra de Gata
- Día clave para estabilizar el incendio de la isla de La Palma
- El incendio de La Gomera se introduce en el Parque Nacional de Garajonay
- El papel de piedra: una alternativa sostenible
No se considera como gran incendio hasta que las llamas no cubren más de 500 hectáreas y, lamentablemente, se han producido 20 en lo que va de año frente a los cinco del mismo perdido del año anterior.
El 50% de los incendios podrían haberse evitado. Las imprudencias están detrás de la mayoría de ellos, por lo que el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha llamado a la ciudadanía a extremar la precaución. Aunque no es la única causa que fomenta la aparición de incendios. También contribuyen las condiciones meteorológicas de este 2012, que se ha caracterizado por pocas lluvias, por debajo de lo normal, acompañadas de altas temperaturas.
Por regiones, las del noroeste como Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y las provincias de León y Zamora, son las que más han sufrido las consecuencias de las llamas con el 49,57% de los fuegos. Le siguen las comunidades interiores con un 33,79%, las de Mediterráneo con un 16%, y Canarias un 0.64%.
Otros grandes incendios
En los días posteriores a este análisis (del 29 de julio hasta este domingo 5 de julio), se han producido varios grandes incendios como el que afectó al Alto Tajo con unas 1.500 hectáreas afectadas, el de Ossera en la comarca leridana del Alt Urgell con 17 hectáreas y los más recientes de La Palma, La Gomera y el de la Sierra de Gata en Extremadura.
Todos han dejado varios cientos de hectáreas quemadas, pero el caso más trágico se ha vivido en Extremadura donde ha fallecido un miembro de la Unidad Militar de Emergencias.
Verano con muchos incendios... ¿Consecuencia de los recortes?
09:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120805csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>