Internacional

Miles de personas se manifiestan en Túnez por los derechos de las mujeres

El proyecto de la nueva constitución incluye un artículo donde sustituye el término 'igualdad' por 'complementariedad' entre hombre y mujer

Protestantes en contra del artículo de la nueva Constitución de Túnez que degrada el estatus de la mujerREUTERS/Zoubeir Souissi

Miles de tunecinos se manifestaron la pasada noche para la igualdad de los derechos de las mujeres sea consagrada en la nueva Carta Magna que prepara la Asamblea Nacional Constituyente.

Esta convocatoria llegó en medio de una fuerte polémica en el país que enfrenta al gobierno, dominado por el partido islamista moderado Al Nahda, la oposición y sectores feministas, después de que la prensa publicara el artículo 28 del proyecto de la nueva constitución en el apartado de los derechos de la mujer.

Más información

En ese artículo, el término "igualdad" ha sido sustituido por el de "complementariedad" entre el hombre y la mujer "en el seno de la familia". Numerosos partidos han denunciado lo que consideran un "atentado al principio de igualdad entera y efectiva" entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir contra "los objetivos de la revolución" que el 14 de enero del 2011 derrocó la dictadura del expresidente Zin El Abidin Ben Ali.

Los asistentes corearon consignas contra el presidente del partido islamista moderado Al Nahda, Rachid Gannouchi, y por "la igualdad efectiva de todos los tunecinos". La manifestación se desarrolló de forma pacífica por el centro de la capital, aunque la presencia de grupos de islamistas enrareció el ambiente.

Los manifestantes conmemoraron, además, el aniversario de la promulgación del Código del Estatuto Personal (CSP) el 13 de agosto de 1956 por el que fueron abolidos la poligamia y el repudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00