Los pescadores españoles vuelven a faenar en Gibraltar
De momento no se han producido enfrentamientos con la policía del Peñón por lo que parece que se está cumpliendo lo acordado
Los pescadores españoles han vuelto a faenar este jueves en Gibraltar. Hasta el momento no ha habido ningún enfrentamiento con la policía del Peñón, lo que indicaría que se está cumpliendo lo acordado en la reunión de hace 10 días con el primer ministro, Fabián Picardo.
Los marineros de la Cofradías de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) acuden este jueves a faenar a las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, según el representante de los Armadores linenses, Juan Morente.
Más información
- Continúan las colas para salir de Gibraltar
- Los detenidos querían hacer fotos aéreas de un centro comercial de Gibraltar
- El Gobierno asegura la defensa de los intereses de los pescadores españoles en Gibraltar
- Londres convoca al embajador español por los controles policiales en la frontera de Gibraltar
- Los españoles podrán pescar hasta diciembre cerca de Gibraltar
- Exteriores protesta ante Londres por la ruptura de la tregua en Gibraltar
Morente ha señalado que este jueves es "el día que se acordó con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para volver a faenar y aquí hay gente que ya ha anunciado que irá", aunque parece que no serán muchos ya que "ahora estamos en la época de la melva y se van a otras zonas".
En cualquier caso, ha apuntado Morente, acababa la tregua pactada tras la reunión celebrada a principios de mes en Gibraltar, en la que Picardo se comprometió con los marineros españoles a que "no sufrirían acoso de las patrulleras".
El representante de los armadores ha indicado que, de momento, "no hay noticias sobre el informe de los técnicos medioambientales", que mantuvieron un encuentro el pasado día 6 de agosto para elaborar un documento que se ajuste a las necesidades de las partes. "Parece que hay buena voluntad y que el informe podría estar en breve", apunta el pescador linense, mientras tanto el jueves "el que quiera ir a faenar lo hará, eso es lo acordado y esperemos que no tengamos problemas".
Cabe recordar que durante cinco meses se han producido numerosos incidentes entre las patrulleras de Gibraltar y los barcos pesqueros que han sido escoltados por la Guardia Civil. Ahora, tras la tregua acordada, los propietarios de las embarcaciones confían en que todo vuelva a la normalidad y que sea "el inicio del fin de la tensión".