El Gobierno asegura la defensa de los intereses de los pescadores españoles en Gibraltar
Exteriores remitió este viernes una nota verbal a la embajada británica en Madrid para quejarse formalmente de la ruptura, por parte de Gibraltar, del acuerdo que le permitía volver a faenar
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez ha asegurado en rueda de prensa que se va a seguir defendiendo el derecho de los españoles a faenar en las aguas cercanas al peñón de Gibraltar, tal y como lo han hecho "hasta ahora".
Carlos Domínguezha dejado claro que la Guardia Civil va a seguir trabajando en la asistencia a los pescadores"como siempre" han hecho, al tiempo que los ministerios afectadosvan a defenderel derecho de los pescadores españoles. El también secretario general de Agricultura ha dicho que el sector pesquero afectado le transmite calma y tranquilidad e insta a esperar la consecución de los acontecimientos.
Más información
- Continúan las colas para salir de Gibraltar
- Exteriores protesta ante Londres por la ruptura unilateral de la 'tregua pesquera' en Gibraltar
- Los pescadores españoles vuelven a faenar en Gibraltar
- Londres convoca al embajador español por presuntas incursiones en Gibraltar
- Fabián Picardo: "La realidad política demuestra que Gibraltar no es una colonia"
- Londres convoca al embajador español por los controles policiales en la frontera de Gibraltar
- Los armadores andaluces prefieren no cobrar las ayudas del Gobierno porque significaría que pueden volver a faenar
La comparecencia se realiza después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores remitiese este viernes una nota verbal a la embajada británica en Madrid para quejarse formalmente a Londres de la ruptura, por parte de Gibraltar, del acuerdo que le permitía volver a faenar en las aguas que rodean el Peñón sin nuevas limitaciones. En la nota, el ministro José Manuel García-Margallo expresaba su "decepción" y "malestar" y reiteraba su posición "invariable" en torno a la soberanía de las aguas.
Por otro lado, en la rueda de prensa, el secretario general de pesca ha anunciado que el Gobierno español ha decidido abrir el cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo de Portugal, que le ha cedido 500 toneladas con las que cubrir la sobrepesca que habría llegado incluso a rebasar en unas 500 o 600 toneladas el límite de cuota máxima de 3.837 toneladas permitido para 2012.